La tragedia del Banco Popular Financiero: Se lanzó la segunda edición de “Banco chico, infierno grande”

0
Compartir


“Banco chico, infierno grande”, obra póstuma de Lionel Gioda, fue reeditado y ya está disponible tanto en la librería sita en el Comedor de la UNRC cuanto en las del centro de la ciudad.
El libro de quien enseñó por más de 30 años en las cátedras de Periodismo y Comunicación Impresa de la Facultad de Ciencias Humanas expone la masacre acaecida en 1987 en el Banco Popular Financiero.
A través de una investigación minuciosa en fuentes documentales y entrevistas, Gioda describe y analiza las razones de la sinrazón por la cual un asalto que no fue millonario ni mucho menos segó la vida de seis personas.
La publicación recrea con claridad exenta de morbo el hecho que conmocionó a la ciudadanía. Para dimensionar lo sucedido, expone otros atracos a bancos desde la época de Butch Cassidy que no llegan a asemejarse a los disparos que a sangre fría sonaron en una de la esquina de Bulevar Roca y San José de Calasanz hace más de 23 años.
Los capítulos recorren un año en el que Río Cuarto se vio sacudida por otros crímenes. Contextualizan la zona y la época como para que sin importar el contexto de su vida, cualquier lector pueda entender de qué se habla, como lo señala la profesora Liliana Llobet en uno de los prólogos.
El otro prologuista y sucesor suyo en la cátedra, Hernán Vaca Narvaja, reconoce el alma de periodista que guió los pasos de Gioda hasta el final. Prometió públicamente que escribiría un libro al respecto y cumplió, aun con una enfermedad a cuestas que acabó con su vida, no con su legado.
El volumen fue publicado merced a la labor conjunta de la Editorial de la Universidad Nacional de Río Cuarto y diario Puntal. Fue presentado en octubre, durante la Feria del Libro de la Ciudad

Commentarios

commentarios

Compartir