Valverde dijo que los fiscales fueron presionados y aseguró que la valoración de pruebas «roza lo delictivo»

0
Compartir

Consideró que si los fiscales «no son aptos que presenten la renuncia y se vayan».

El abogado de los cuatro imputados por la desaparición de Nicolás Sabena había advertido que lanzaría severos cuestionamientos a la investigación y esta mañana, ante el tribunal de la Cámara Primera del Crimen, cumplió al describir una extensa lista de críticas y acusaciones.
El doctor Jorge Valverde fue el primero en exponer durante la audiencia oral y pública de apelación a la prisión preventiva de los Vargas y durante su alocución afirmó que «el manejo de la prueba» que realizaron los fiscales «fue temerario y roza lo delictivo».
Valverde pidió que se revoque la prisión preventiva para sus defendidos, quienes están alojados en la Unidad Penitenciaria de Río Cuarto, y aseguró que en esta investigación «surgieron situaciones nunca antes vistas en mis 35 años de carrera».
«Hubo presiones a los funcionarios judiciales», afirmó, y luego agregó: «¿Tenemos fiscales de instrucción incapaces e ineptos? Es lo que parece pensar el Fiscal General (Darío Vezzaro)  y esto genera inseguridad jurídica».
«En esta causa hubo un mal manejo y un ocultamiento de pruebas. El fiscal de Cámara (Jorge Medina) dijo a los cuatro vientos tras el juicio a un remisero acusado de extorsionar a la familia de Sabena que había pruebas irrefutables para imputar y detener. ¿Habrá sido por eso que se lo designó?», se preguntó el abogado.
Consideró, sin embargo, que «solo hay una arbitraria selección de pruebas y un ocultamiento de otras que no fueron valoradas».
«Esta causa está armada contra la familia Vargas. El juez de Control resolvió sin leer el expediente y el periodismo ya declaró culpable a mis defendidos», dijo el letrado quien en varias oportunidades apuntó al rol de la prensa en la difusión del caso.

«Que se vayan»

El abogado penalista del foro local dijo que no juzga a Rosa Sabena, la madre de Nicolás, por sus planteos pero cuestionó a los fiscales.
«Pongo en tela de juicio la actitud de algunos funcionarios que no soportan la presión del fiscal General, la prensa ó la mamá. Si no son aptos que presenten la renuncia y se vayan», afirmó.
Recordó que «en este tiempo se han hecho denuncias de una gravedad institucional nunca antes vistas».
«Se ha dicho que personal policial daba impunidad a los Vargas a cambio de información… que ha habido agentes apartados por este tema… y hasta que los acusados dieron dinero al fiscal Guzmán. Estos son delitos perseguibles de oficio pero he consultado en todas las fiscalías y no hay una sola investigación en marcha», subrayó.
Añadió que, «de la lectura del expediente no surgen pruebas que ratifiquen estas denuncias pero tampoco se las ha investigado».

«Grave»

Valverde argumentó en el inicio de su presentación que «la causa es muy grave pero tanto o más grave es que se afecte la seguridad jurídica».
«Con el nuevo fiscal, aquí presente (Julio Rivero), se ha alcanzado algo de transparencia. Pero, mis defendidos estuvieron dos años siendo investigados y nunca se les permitió el derecho a defensa», aseveró.
Afirmó el abogado que el fiscal Medina fue «el único» en firmar el decreto para privar de la libertad a los imputados y consideró que «apeló a una malintencionada evaluación de pruebas para alcanzar una detención ilegal».

Commentarios

commentarios

Compartir