ANTICIPO TD – «Estamos a disposición de los fiscales para que investiguen los supuestos malos tratos a Nicolás»

0
Compartir

Rosa envió una carta a TD Digital para responderle a Valverde. En un extenso escrito responde cada una de las acusaciones.

TEXTO COMPLETO DE LA CARTA

Contestación a las criticas del Abogado Defensor.

* Dice que Nicolás había decidido no volver con su familia.
Esto no es así ya que en mi teléfono celular constan mensajes de textos  del día 2 de Septiembre de 2008 en horas de la madrugada en los cuales me dice “Ya estoy acostado, mañana voy besos” “ Hacé lo que quieras, yo estoy acostado mañana voy besos”,”  “bueno pero mañana”.  Luego en horas del mediodía me envía un mensaje en el que me dice que no va a regresar. Esto evidencia que mi hijo fue influenciado para que no regresara con su familia.
Además en Foja 21 un remisero declara que Nicolás le manifestó su deseo de regresar a su casa paterna.
Dice que no se puede asegurar que el último llamado de Nicolás se haya producido en la quinta de los Vargas, que nunca se investigó el alcance de la antena.
Esto fue comprobado en una intercepción telefónica legalmente obtenida a mi celular el día 03/10/08, en esa ocación  fuimos con mi esposo y el Dr. Nieto hasta la quinta de los Varga y desde la tranquera de los mismos realicé una llamada a la esposa de Vargas , solicitándole que me atendiera, ésta estaba trabajando y desde su trabajo le realiza una llamada a su esposo informándole que me atendiera- tanto mi llamada como la de la esposa de Varga fueron receptadas por la misma celda y  antena que tomaron las últimas comunicaciones de Nicolás el 14/09/08, coinciden tanto la identificación  cardinal, caras de la celda y dirección de la antena.
Dice además que surgen numerosos testimonios, algunos irrefutables que indican haber visto a Nicolás después del 14/09/08, en Villa Ascasubi, en Villa Mercedes, en San Juan y en Mar del Plata

Villa Ascasubi:

En fojas 479 directiva de comunicación con la Fiscalía de instrucción de la ciudad de Río Tercero solicitando que comisione personal policial de esa ciudad con el objeto de que colaboren con personal policial de la división investigaciones de Río Cuarto para averiguar el paradero de Nicolás.
En Fojas 480/81/82 consta declaración del Comisario Pereyra de la división investigaciones de Río Cuarto, donde relata la investigación realizada en Río Tercero, en esa fecha junto al mismo viajamos con mi esposo e hijo y entrevistamos a la persona que dijo haber visto a mi hijo en un baile en Villa Ascasubi, constatamos domicilios, balnearios y realizamos entrevistas a distintas personas.
En fojas 570 se solicita a la empresa Cable Visión de Río Tercero la filmación del baile realizado en Villa Ascasubi.
En fojas 590/591 la división investigaciones  de Río Tercero envía un informe de toda la investigación realizada en esa localidad, entrevistando al encargado de la confitería quien dijo conocer la fotografía de Nicolás y expresó que el mismo nunca había ingresado a esa confitería y dejó entrever que podía haber un joven con idénticas características fisonómicas que Nicolás.
En fojas 594 se solicita a ala empresa Claro información sobre el número celular que me llamó de Río Tercero.
Desde fojas 607 hasta fojas 623, constan oficios y pedidos de informes a todas las empresas de transporte de pasajeros que operan en Río Tercero y zonas aledañas para constatar si Nicolás había viajado en alguna de ellas.
Además un fin de semana cercano a esa fecha fuimos con mi marido y mi hijo a Villa Ascasubi, recorrimos casa por casa exhibiendo la fotografía de Nicolás, pegamos afiches en todos los negocios del pueblo, fuimos al balneario, entrevistamos a todos los jóvenes que encontrábamos en la plaza del pueblo, fuimos a la comisaria dejamos afiches de Nicolás allí, y todos coincidían en que la fisonomía de mi hijo concordaba con las de un joven de apellido Carrizo, fuimos a la dirección del mencionado joven y corroboré que poseía algunas características similares a mi hijo en sus facciones, no así en su peso y estatura, ya que eran notoriamente diferentes, indagando al mismo me informó que estuvo en el Baile de Trulala en esa fecha y que además vestía buzo blanco y jeans como declaró quien dijo haberlo visto en esa oportunidad. El abogado defensor puede corroborar mis dichos hablando a la comisaría de Villa Ascasubi.
Asimismo fuimos a numerosos bailes realizados en Río Tercero y zonas aledañas con mi esposo e hijo, para constatar la presencia de Nicolás, junto a personal policial colocábamos un afiche de Nicolás en las entrada de los bailes, a los efectos de que los jóvenes que ingresaran pudiesen observarla, de igual modo, a medida que ingresaban al local bailable, le exhibíamos el afiche de Nicolás. Y el resultado siempre fue negativo

Santa Fe:

Además dijeron haberlo visto en Santa Fe, en fojas 620/631 constan los oficios a los distintos medios de comunicación para que difundan la fotografía de Nicolás, como así también a la policía de la Provincia de Santa Fe.

Villa Mercedes:

En fojas 909/910 consta la declaración testimonial de una persona que dice haber visto a Nicolás en Villa Mercedes en Agosto de 2009, luego en fojas 911/912 consta la declaración del Comisario Pereyra del 208/08/09 donde manifiesta que ese día viajó a la mencionada ciudad en compañía del Fiscal Guzmán, la Oficial De Yuani y Rosa Sabena se dirigieron al domicilio proporcionado por el declarante y pudieron constatar que en la vivienda se encontraba un sujeto de 22 años de edad, de fisonomía casi idéntica a la que luce Nicolás en las fotografías y llegaron a la conclusión que se trató de una confusión por parte del declarante, toda vez que la persona entrevistada es muy parecida a Nicolás y hasta la propia madre del mismo tuvo la oportunidad de ver a dicho joven y apreciar el parecido, desechando que se tratara de su hijo.

San Juan:

En fojas 669/670 Declaración del comisario Pereyra donde manifiesta que Rosa Sabena había recibido una comunicación de una persona que dijo haber visto a Nicolás en San Juan a fines de Septiembre de 2008, luego de hablar con ésta persona, el declarante se comunica con Fernando Ingenieri perteneciente Al Registro Nacional de Personas extraviadas dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación, donde éste le hizo saber que había una comitiva trabajando en la Provincia de San Juan y ellos realizaron la búsqueda, además a instancias del Sr. Ingenieri se solicita que a través de convenios policiales de la Provincia de San Juan se proceda a la búsqueda de Nicolás- Además la propia madre de Nicolás mantuvo comunicación a través del correo electrónico recabó personalmente información con el informante, llegando a la conclusión de que no se trataba de Nicolás. (proporciono e-mails mantenidos con dicha persona)


— El lun 1-jun-09, Ricardo Bustos Morvillo <ricardobustosmorvillo@hotmail.com> escribió:

De: Ricardo Bustos Morvillo <ricardobustosmorvillo@hotmail.com>
Asunto: RE: Fotos de Nicolás Sabena
Para: rosa.sabena@yahoo.com.ar
Fecha: lunes, 1 de junio de 2009, 3:05 am

Sra. recibi las fotos.  Tambien recibi llamadas de telefono de la policia de rio IV , cordoba capital y san juan estuvieron personalmente en casa. Tambien llamaron del ministerio de la nacion. Todos muy amables y se ve que se estan ocupando del tema. Lo que pienso es que es un poco lento hasta que coordinen sus fuerzas. A la policia de san juan les di el diario la voz de del interior para que se informaran mejor. Con respecto a la foto que mas lo representa a Nicolas es la primera y la ultima. No lo vi tan flaco. Se lo veia muy bien. Me dijo que venia de bailar de el Sol , actualmente G-Poing, es un boliche que abre a finales de septiembre y cierra en otoño. Estaba manejando un polo o gol rojo. No le puedo asegurar ya que cuando lo vi fue a finales de setiembre del 2008. En San Juan. Me dijo que queria estudiar algo relacionado con la escribania. Ya que su tia estaba noviando con un escribano de san juan exitoso. El queria estudiar por eso. Nicolas es muy conversador. Lo vi bien vestido. No lo vi para nada mal.
Si yo hubiera sabido que lo estaban buscando podria haber indagado mas. Pero no sabia nada en ese momento.
Creo que en la argentina segun vi por tv desaparecen por su voluntad por año alrededor de 3000 pesonas. Espero que este sea un caso similar y yo no este herrado y que pronto Nicolas aparesca. Lo que necesiten me avisa. Mi cel de cordoba es 0351-15-6414999. Espero pronto hayan buenas noticias.
La saludo atte.   Ricardo Bustos

Date: Thu, 28 May 2009 19:55:27 -0700
From: rosa.sabena@yahoo.com.ar
Subject: Fotos de Nicolás Sabena
To: ricardobustosmorvillo@hotmail.com

Ricardo, le pido disculpas por tantas molestias, le adjunto las fotos de mi hijo para que pueda verificar si es la misma persona que vió Ud. Desde ya le agradezco la información brindada, ya que de ser la misma persona que vió Ud. abre una luz de esperanza a nuestras vidas, si tiene algún indicio de donde pueda estar, o si vuelve a verlo, le agradeceré avise con urgencia a la Policía, y se hará acreedor a la recompensa que ofrece el gobierno de Córdoba de $ 50.000.- Desde ya muchas gracias, dios lo bendiga.

Atte. osa Sabena

Mar del Plata:

A fojas 833 El Comisario Pereyra declara que recibió una comunicación del Registro Nacional de Personas Menores extraviadas dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación, donde le informan que se había presentado  una persona a esa dependencia manifestando que había visto a una persona de similares características a la de Nicolás, ingresar a un domicilio en la ciudad de Mar del Plata. En fojas 834/885 a fojas 905, obran suplicatorias dirigidas al Juez de Control Dr. Daniel Muñoz a los efectos de que exhorte al Fiscal de Mar del Plata para que libere oficio judicial de allanamiento a la vivienda mencionada para identificar a las personas que habitan la misma, para establecer si allí se encuentra residiendo Nicolás, luego el Dr. Muñoz a fs. 892 libra el exhorto al Fiscal General de Mar del Plata, solicitando el allanamiento, luego en fs. 897 se solicita orden de allanamiento al Juez de Garantías Maria de los Angeles Lorenzo, en fs. 902 se procede al allanamiento y luego de identificar a los habitantes de la vivienda, arrojando la misma resultado negativo.

Testimonio de un Primo:

Fojas 658/59/60. Al respecto debo aclarar que no existen lazos de parentesco entre mi familia y el joven  Laino que declara haber visto a Nicolás en un Pub el 20/09/08, es hijo de una hermana de mi sobrina Laura Sabena, la misma junto a su esposo declaran que el joven les había comentado haber visto a Nicolás pero nunca les precisó fecha; Este joven conoció a mi hijo el Julio de 2008 y lo vio en tres oportunidades incluida la que dice haberlo visto. Este joven manifiesta haberlo visto en esa fecha y que le ofreció a Nicolás entradas que le había proporcionado un amigo con el que vieron a Nicolás para la fiesta de la primavera que se iba a realizar en el Club Estudiantes; el Sub Comisario Della Mea corroboró que jamás se realizo dicha fiesta en el mencionado Club; se le exhibieron álbumes fotográficos a los efectos de identificar a las personas que el declarante dice haber visto junto a Nicolás, arrojando el mismo resultado negativo. A fojas 666/667 declara el amigo de éste joven y aclara que nunca fue promotor de ningún evento ni para confitería o o institución alguna en el transcurso del año 2008 y que nunca puede haberle proporcionado entradas para dicho evento a este joven. Que la mencionada fiesta del estudiante se realizó en el Jockey Club, que no conoció ni conoce personalmente a Nicolás, sólo a través de las fotografías publicadas.
A fojas 1106 declara otro amigo de éste joven quienes  dicen haber visto a Nicolás en el Pub, que tiene dudas respecto a la fecha de ese encuentro, que cree que su amigo tenía unas entradas para la fiesta del estudiante en el complejo Ayup, que le parece que la fecha no era el 20 de Septiembre, que está seguro que fue un día viernes, ya que nunca hubiera salido un sábado a ese lugar, por lo que entonces no coincide con lo que dice su amigo del sábado 20/09/08, que podría haber sido el viernes 19 o el 12 de Septiembre de 2008.
A fojas 1119 declara nuevamente éste joven y corrobora que hubo algunas imprecisiones en su primera declaración que las entradas que poseía no eran para el Club Estudiantes, que eran para el complejo Ayup, y con respecto a la fecha, luego de charlar con sus amigos cree que existe la posibilidad que se haya equivocado y que en realidad puede haber sucedido la semana anterior al 20/09/08, es decir el fin de semana anterior, es decir, el viernes 12 o el sábado 13 de Septiembre de 2008.

Respecto a la designación del D. Medina como director de la causa

Le recuerdo al abogado defensor que en primera instancia quien fue nombrada como directora de la causa fue la Dra Imberti, y según tengo entendido fue él mismo quien se ocupó de informarle a la Dra que debía apartarse de la causa ya que un familiar de la misma formó parte de su estudio jurídico. El Dr. Medina fue nombrado luego del apartamiento de la misma.
Además con motivo del juicio por extorsión realizado a Soria, surgieron pruebas irrefutables de la conexión existente entre los Vargas y los remiseros a través del entrecruzamiento de llamadas, por ese motivo el Dr. Medina solicitó en aquella ocasión la imputación de los Vargas y los remiseros.
En ésta oportunidad el Dr. Medina cuando fue designado como director de la causa, solamente valoró de manera objetiva y responsable las pruebas existentes que fueron desestimadas por el anterior Fiscal de Instrucción, y tomó las medidas necesarias para la imputación y arresto de los mismos.

Respecto a mi presión  al Sr. Ministro de justicia

Debo aclarar que la participación del Sr. Ministro se limitó a redireccionarme hacia las personas o dependencias que podían ayudarme; solamente aceleró las entrevistas con el Fiscal General de la Provincia, con el Jefe de la Policía Judicial, nos proporcionó apoyo psicológico a través de la Asistencia a la Victimas del Delito y se comunicó con sus pares de Santa Fe, San Juan y Santiago del Estero a los efectos que los respectivos Ministerios de Justicia colaboraran en la difusión de la imagen de Nicolás.

Respecto del Dr. Vezzaro:

Debo aclarar que en las oportunidades que me otorgó audiencias fue para manifestarle las irregularidades que observaba en la instrucción del Dr. Guzmán y solicitando el apartamiento del mismo; jamás presioné,  solicité o  se me prometió detenciones, solamente se me aseguró una investigación seria y responsable.

Respecto a los malos tratos hacia Nicolás:

Mi hijo estaba todo el día en el taller trabajando con su padre y su tío, pueden solicitar información a los clientes y vecinos del taller si alguna vez vieron a mi hijo golpeado o sometido a malos tratos, y que hablen del carácter de mi esposo, si lo consideran violento o golpeador.
Estamos a disposición del Dr. Medina y del Dr. Rivero para que se realicen todo tipo de investigación y/o pericias  tendiente a corroborar o desestimar tales infamias

Respecto del Remisero Bustos

Solamente responderé que es el remisero de confianza de los Vargas y además fue quién formó parte del intento de extorsión con Soria.

Nota: Toda ésta información se encuentra a disposición de la prensa para corroborar su veracidad.

Commentarios

commentarios

Compartir