Agua que no has de beber – «Ni el Estado ni los especialistas pueden desconocer lo que se hace con el suelo, con el aire y con el río»

1
Compartir

Lo dijo el ingeniero De Yong. En el informe especial de Telediario y TD Digital había anticipado que el desmonte y la siembra directa iban a provocar la erosiones eólicas e hídricas. Además, reveló con fotografías la degradación del suelo río arriba.

La fuerte tormenta de viento que opacó el cielo del centro del país y envolvió de tierra a la región genera un alerta ambiental que algunos especialistas ya habían alertado.
En el informe especial de Telediario y TD Digital «Agua que no has de beber» el ingeniero Horacio De Yong había anticipado que el desmonte y la siembra directa iban a provocar la erosiones eólicas e hídricas.
«Ni el Estado ni los especialistas pueden desconocer lo que se hace con el suelo, con el aire, con la gente y con el río» , resaltó el especialista en diálogo con TD Digital.
«Hay un impacto en todo el sistema: tenemos erosión eólica como sucedió este domingo, y erosión hídrica, que se produce como una correntada de barro y afecta los ríos desde hace 10 años», explicó.
Añadió que «hay un libro sobre la soja del año 74, escritos por autores norteamericanos, que adelantaba cómo iba a impactar la siembra indiscriminada».
De Yong hace referencia a la publicación «Pruducción Moderna de la Soja», de Walter Scott y Samuel Aldrich, «una fuente de consulta indispensable en el estudio de la agronomía, en las universidades»
Los especialistas norteamericanos señalan que «cuando sobreviene una tormenta de tierra ó una inundación, ó una represa se llena de sedimentos y el río se cubre de lodo, más conveniente se torna la necesidad de leyes que puedan imponer cambios en las prácticas agrícolas».
Añaden que «tales cambios podrían aumentar los costos y reducir la eficiencia»
«Los agricultores comerciales son responsables, en gran medida, del escurrimiento del agua de lluvia y de la erosión producida por el viento y el agua», subrayaron.

«Preanunciado»

«Todo lo que nos sucede estaba preanunciado hace más de 30 años.  A los que buscan el rédito económico no les interesa en nada lo ambiental. Los pooles de siembra tienen un nulo valor de la conservación del suelo y los dueños del campo se consuelan con el dinero que les ingresan», consideró.
Advirtió que «el efecto contaminante alcanza a las napas subterráneas»

Commentarios

commentarios

Compartir

1 Comentario

Comments are closed.