La UCR pidió intervenir Santa Cruz sin desplazar al gobernador

0
Compartir


En una conferencia de prensa brindada en el Salón de Pasos Perdidos antes que iniciara su informe a la Cámara el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, los principales referentes de la UCR en el Congreso y el presidente del Comité Nacional, el senador Ernesto Sanz, anunciaron la presentación de la iniciativa cuya letra fina pertenece al diputado Ricardo Gil Lavedra.
El proyecto fue calificado por el jefe del bloque de Diputados, Oscar Aguad, y Sanz como «inédito», ya que no dispone el desplazamiento del gobernador, sino que se limita a ordenar la remoción de Claudio Espinosa, actual Procurador,  y la reinstauración en el cargo de Sosa, como ordenó el fallo de la Corte.
Además, el texto propuesto por la UCR indica que «el Procurador General de la Nación, con el auxilio de las fuerzas de seguridad federales, tomará todas las medidas necesarias para garantizar la correcta ejecución » de la ley y cumplir con la asunción en sus tareas de Sosa.
«Las autoridades provinciales deberán prestar la más eficaz colaboración para que se cumpla en todos sus términos lo dispuesto por la presente ley», indica el último artículo efectivo del proyecto.
Aguad precisó que la iniciativa apunta a obligar el cumplimiento de la sentencia de la Corte «de la manera menos cruenta posible» para las instituciones de la provincia, ya que «no hay desplazamiento de las autoridades locales».
«De esta forma se preserva la autoridad de las decisiones de la Corte y se respeta la autonomía de la provincia», destacó Gil Lavedra.
Por su parte, Sanz dio el respaldo del Comité Nacional a la propuesta que, dijo, busca «preservar la división republicana de poderes y el cumplimiento de las sentencias de la Corte».
Preguntado sobre declaraciones del gobernador Peralta que habló de un supuesto intento desestabilizador, Sanz afirmó: «No queremos desestabilizar a nadie pero si queremos que se cumpla el fallo de la Corte»

Commentarios

commentarios

Compartir