Descubra los 5.185 cráteres de la Luna en un mapa soprendente

0
Compartir

La sonda espacial ‘LRO’ cartografía el relieve del satélite con alta resolución y los científicos reconstruyen la historia de los impactos de asteroides y cometas.
Dada la proximidad de la Luna a la Tierra (unos 384.000 kilómetros) y teniendo en cuenta el histórico programa Apolo, con todos los recursos que se dedicaron a la carrera lunar tanto en EE UU como en la URSS, podría pensarse que el satélite natural es ya archiconocido. No es así. El Apolo, desde el punto de vista de la exploración científica, se centró casi exclusivamente en las observaciones útiles para los viajes de los astronautas y, sobre todo, en las regiones donde descenderían allí. La auténtica investigación científica de la Luna se esta haciendo en años recientes, con programas científicos muchísimo más modestos, pero que abarcan todo el satélite y con tecnologías avanzadas.
Es el caso de la sonda orbital LRO. Su altímetro láser, cuyos datos tienen una precisión vertical de 10 centímetros, ha instrumento ha permitido trazar el primer catálogo completo de alta calidad de los cráteres lunares, según informa la NASA. «Se había medido antes la topografía lunar, pero ahora pasamos a otro nivel con esta gran precisión y resolución espacial», comenta Maria Zuber, geóloga planetaria del Instituto de Tecnología de Massachusetts y miembro de la misión LRO. Otro equipo avanzado es el radiómetro de la misma sonda, que ha hecho el mapa de la composición mineralógica de la superficie lunar. Acerca de los resultados de estas investigaciones han informado los especialistas en la revista Science.

Información sobre el pasado

El análisis de la distribución y tamaño de cráteres, explican los investigadores, proporciona información sobre el pasado de los cuerpos cercanos al Sol, como la Luna y, en cierta medida, la propia Tierra, aunque en ésta, con la atmósfera y los océanos, no se aprecien apenas esas cicatrices de los impactos de asteroides y cometas. Sin embargo, tantos son los cráteres lunares que hay regiones en que se ha sobrepasado el límite de saturación, es decir, que cada impacto nuevo destruye las marcas anteriores y el número total permanece igual a lo largo del tiempo.

Fuente: El País de España (www.elpais.es)

VER MAS FOTOS

Commentarios

commentarios

Compartir