Cristina negó tensión con Piñera por extradición de ex guerrillero

1
Compartir

Se trata de Sergio Apablaza Guerra. La presidenta participó de las celebraciones por los 200 años de Chile y se reunió con el mandatario de ese país, Sebastián Piñera.La presidenta Cristina Kirchner afirmó anoche que «no hay tensión, ni habrá con Chile» al referise al pedido de extradición del ex guerrillero de ese país Sergio Apablaza Guerra, poco antes de reunirse con su par Sebastián Piñera, con quien analizó ese delicado caso.
Así lo manifestó al ser consultada por la prensa minutos antes de iniciar el encuentro con el mandatario chileno en el Palacio de La Moneda (sede del gobierno de esa nación), donde además hizo un llamado para «respetar el orden jurídico de cada país».
La reunión se extendió por 35 minutos y luego, sin realizar declaraciones a los periodistas, ambos jefes de Estado se trasladaron al Estadio Nacional de Santiago para participar del acto central por los festejos del Bicentenario del país trasandino.
«No hay que dramatizar, estas son cuestiones legales, hay que respetar los convenios internacionales y las leyes, y por supuesto el marco jurídico de cada país», agregó Cristina antes de la audiencia con Piñera.
El encuentro entre ambos presidentes se desarrolló para tratar de bajar la tensión bilateral creada por la posibilidad de que la Casa Rosada le conceda a Apablaza el estatus de refugiado político.
El ex guerrillero, miembro del disuelto Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), enfrenta en Chile dos procesos: uno por el asesinato del senador pinochetista Jaime Guzmán, de la derechista Unión Democrática Independiente (UDI), y otro por un secuestro, ambos en 1991.
Mientras en Chile, las fuerzas del oficialismo y la oposición se manifestaron a favor de la extradición, Cristina Kirchner aún no tomó una decisión sobre el asunto, ya que por un lado enfrenta el pedido diplomático y, por el otro, el reclamo de organizaciones de derechos humanos en la Argentina a favor del ex guerrillero.
Ante la encrucijada, el Gobierno ya anunció que la decisión de la presidenta se conocería luego de que el Comité Nacional de Refugiados (CONARE) -que depende del Ejecutivo- se pronuncie sobre el pedido de refugio político, lo que ocurriría finalmente la semana próxima.
El presidente Piñera había adelantado cerca del mediodía que pediría a su par argentina que autorice la extradición avalada ya por la Corte Suprema, la que advirtió que los crímenes de los que se acusa a Apablaza son «ajenos a la tradicional noción de delito político».
«Vamos a conversar con la presidenta Cristina Fernández. Yo creo que una persona que cometió un crimen tan grave y que le costó la vida a un senador, y lo cometió en Chile, debiera ser juzgado por los tribunales chilenos, y para eso estamos trabajando», dijo Piñera a la prensa antes del arribo de la jefa de Estado a su país.
La presidenta Kirchner llegó a las 18:45 a la capital trasandina, para asistir a los festejos oficiales del Bicentenario chileno en el Estadio Nacional de Santiago.
La acompañaron la ministra de Defensa, Nilda Garré, el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli y otros funcionarios que componen la delegación, que a las 3:00 de la madrugada de hoy regresó a Buenos Aires.
Antes de su encuentro con Piñera, Cristina Kirchner se trasladó a la residencia del embajador Ginés González García, donde visitó la muestra de Arte Argentino Contemporáneo en homenaje al Bicentenario de Chile, y recibió a la familia de la beba Anais Escobar Maldonado, quien había nacido tras el terremoto en el hospital de campaña argentino en Curicó y a la que la presidenta decidió amadrinar.

Fuente Cadena 3.

Commentarios

commentarios

Compartir

1 Comentario

Comments are closed.