Anticipo: Cómo será la primera experiencia de voto electrónico en Córdoba

0
Compartir

TD Digital habló con el responsable del proceso que se aplicará en Marcos Juárez. Habrá comprobantes físicos al voto electrónico.

Este domingo se implementará por primera vez en la provincia el sistema de voto electrónico durante las elecciones que se realizarán en Marcos Juárez y el responsable de la firma INDRA, Manuel Terrádez, adelantó en diálogo con TD Digital cómo será el proceso.
El esquema no solo propone la comprobación digital del sufragio, sino que incorpora la prueba física del voto, es decir la boleta impresa. Además, promueve la auditoria de las autoridades del comicio y del propio ciudadano.
Terrádez precisó que «el elector emite el voto a través de  una pantalla y se imprime automáticamente un comprobante físico que se puede ver a través de una ventana».
«Ese voto físico estará a la vista durante 8 segundos y luego cae sobre una urna sellada. Cada ciudadano audita su voto y también sirve para que las autoridades y fiscales puedan corroborar la información digital que brinda el sistema», explicó.
La firma realizó un simulacro previo del proceso electoral, desde la apertura hasta el cierre, aplicando el software definitivo.
Del procedimiento participaron autoridades y fiscales que tuvieron acceso al código fuente y realizaron una auditoría integral del sistema
«Se comprobó que lo que dice el servidor y los datos físicos  eran idénticos», afirmó el empresario.

¿Cómo es el proceso?

* La persona se presenta ante la mesa electoral con su documento nacional de identidad y tras la verificación se le entrega una tarjeta con un chip de contacto que reemplaza al sobre.
* El votante se dirige hacia la máquina, coloca la tarjeta sobre una ranura y se le habilita el sistema.
* En la pantalla aparece el logo de cada partido, el número de lista y la foto del candidato a intendente. La gente opta por alguna de las 6 opciones.
* Cuando el votante elige, aparece en grande la foto del candidato a intendente y los nombres de los postulantes al Concejo Deliberante. El votante  puede confirmar ó corregir.
* Una vez que elige, hace el mismo proceso para los candidatos a tribunos de cuentas.
* Cuando concluye el proceso le aparece un resumen del voto y nuevamente la opción de modificar.
* Si decide finalmente confirmar el voto se imprime el documento físico que observará durante 8 segundos hasta que caiga en una urna sellada. El votante no se llevará copia del voto sufragado.
* Finalmente retira la tarjeta y la devuelve a la mesa. Si intenta colocar nuevamente la tarjeta el sistema no se lo permitirá.

Proveedores

Terradez precisó que serán proveedores del sistema del voto electrónico, brindando la asistencia técnica, el software y el hardware.
«Es un desarrollo propio que ha sido auditado, con la lectura del Código Fuente, por parte del juez electoral y los partidos políticos. Se respetan los principios legales y constitucionales del voto», indicó.
Añadió, que el hardware incluye una urna electrónica, con desarrollo propio de la firma proveedora.
«Hay una serie de dispositivos que concluyen en la pantalla táctil que hace interfaz con el usuario y una esquema que permite la comprobación física del voto a través de la impresora térmica», indicó.

Commentarios

commentarios

Compartir