Estudiantes de La Plata, uno de los mejores equipos argentinos de la actualidad y campeón de América 2009, buscará dar hoy el primer paso en procura de conquistar por primera vez en su historia la Recopa Sudamericana de fútbol cuando visite a la Liga Deportiva Universitaria de Ecuador, ganador de la pasada edición de la Sudamericana.
El encuentro entre los ganadores de la Libertadores y la Sudamericana del año pasado se jugará a partir de las 22.15 (hora argentina) en el estadio Casa Blanca, de Quito, situado a 2.850 metros sobre el nivel del mar, será controlado por el uruguayo Roberto Silvera, a quien secundarán sus compatriotas Carlos Pastorino y Miguel Angel Nievas, y televisado por Fox Sports.
La Recopa Sudamericana volvió a jugarse en 2003 (tras cinco años sin actividad) entre el campeón de la Copa Libertadores y el de la Copa Sudamericana, como sucede hasta la fecha.
Ese año, Olimpia de Paraguay se coronó campeón al vencer a San Lorenzo de Almagro por 2-0, en la ciudad estadounidense de Los Angeles, con goles Hernán López y Enciso.
Estudiantes conquistó la Copa Libertadores de América de 2009 frente a Cruzeiro, de Belo Horizonte (otro brasileño, Internacional de Porto Alegre, acaba de adjudicarse la edición 2010 la semana pasada) al empatar sin goles como local y ganar por 2-1 como visitante, con tantos convertidos por Gastón Fernández y Mauro Boselli.
En tanto Liga Deportiva, conducida ahora por el argentino Edgardo Bauza, obtuvo la Sudamericana en diciembre último al imponerse en la final a Fluminense de Brasil por 5-1, en Quito, y perder por 3-0 en Río de Janeiro, en ese entonces bajo el mando del uruguayo Jorge Fossati.
El equipo plantense llega a este compromiso con sensibles bajas en habitual formación titular, ya que no podrá contar con el arquero Agustín Orión y el defensor Leandro Desábato, ambos suspendidos, ni con los delanteros Gastón Fernández y Hernán Rodrigo López, lesionados.
Por lo tanto, el técnico Alejandro Sabella adoptará un planteo cauteloso, al punto que colocará cinco defensores, cuatro mediocampistas y un solo delantero.
La idea del entrenador es rescatar al menos un punto en la altura de Quito, ciudad ubicada a 2.850 metros sobre el nivel del mar, para luego definir el título como local en la cancha de Quilmes.
Por el lado de la Liga de Quito, su entrenador Edgardo Bauza confirmó la formación inicial con la presencia de los argentinos Norberto Araujo (ex Arsenal de Sarandí), Hernán Barcos (ex Racing y el uruguayo Juan Manuel Salgueiro (ex Estudiantes de La Plata), mientras que el también argentino Carlos Luna (ex Tigre) ocuparía un lugar en el bando de suplentes.
El conjunto ecuatoriano está puntero e invicto en el campeonato de su país con 20 unidades y viene de ganarle a Deportivo Olmedo por 1-0, con gol del «Chino» Luna.
La revancha se jugará el miércoles 8 de setiembre en el estadio Centenario de Quilmes y tendrá como árbitro al brasileño Carlos Simón, a quien secundarán sus compatriotas Altermir Hausmann y Roberto Braatz.
Probables formaciones
Liga Deportiva Universitaria: Alexander Domínguez; Jorge Guagua, Norberto Araujo y Diego Calderón; Néicer Reasco, Ulises de la Cruz, Patricio Urrutia y Paúl Ambrossi; Cristian Lara; Juan Manuel Salgueiro y Hernán Barcos. DT: Edgardo Bauza.
Estudiantes de La Plata: César Taborda; Gabriel Mercado, Facundo Roncaglia, Federico Fernández y Germán Ré; Marcos Rojo, Enzo Pérez, Rodrigo Braña y Juan Sebastián Verón; Leandro Benítez; Leandro González. DT: Alejandro Sabella.
Estadio: Casa Blanca, de Quito.
Arbitro: Roberto Silvera (Uruguay).
Hora de comienzo: 22.15 de Argentina.
Televisa: Fox Sports