En Puerto Madryn, un buque embistió a una ballena

0
Compartir

Un buque que transporta contenedores colisionó contra una ballena franca a 260 metros del muelle Almirante Storni en esta ciudad, lo que generó quejas de organizaciones ambientalistas por el respeto de la fauna patagónica.

La Fundación Patagonia Natural aseguró hoy en un comunicado que el incidente «despertó nuevamente el cuestionamiento de la Fundación hacia ciertos sectores que poco parece importarles el cuidado de nuestro recurso natural más emblemático: la ballena franca austral».

El choque, según los ecologistas, se produjo alrededor de las 15 de ayer cuando el buque Langeless de unos 160 metros de eslora intentaba amarrar a en el muelle Storni.

El bulbo de proa del barco colisionó con una ballena que se encontraba en las aguas del Golfo Nuevo, a unos 260 metros del muelle. El incidente fue observado por el biólogo Daniel Pérez Martínez cuando realizaba su trabajo diario. El biólogo pudo tomar imágenes y grabar un video que refleja de manera contundente el hecho.

La fundación indicó que había «tomado parte en el tema considerando que este tipo de maniobras van en perjuicio de la conservación de un recurso que constituye uno de los principales exponentes de la biodiversidad patagónica; declarado en 1984 Monumento Natural Nacional en aguas jurisdiccionales, motivo de declaración de la Península Valdés como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO». Además, recordó que la ballena franca austral es «uno de los principales atractivos turístico de la zona».

En julio de 2008 se produjo un hecho similar cuando un buque ARA de la Armada colisionó contra una ballena. Atrapada entre las hélices, el cetáceo murió y la embarcación quedó fuera de operación durante los días posteriores.

La ballena franca austral está incluida en el Libro de Rojo de especies amenazadas de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) teniendo, en orden de prioridad, como principales amenazas el transporte marítimo y los corredores de servicios, es decir, los servicios en zonas portuarias donde mayor tráfico marítimo existe.

Commentarios

commentarios

Compartir