El Ministerio de Salud respalda a las gemelas que necesitan el trasplante

0
Compartir

El ministro de Salud, Oscar González, dijo que la Provincia financiará el trasplante de las gemelas de 17 años cuyos padres pretenden que se les permita realizar la operación con donantes vivos, algo que no está permitido por la legislación. Cómo se llevará a cabo es algo que no está definido: la familia puede presentar un amparo, tramitar una excepción, o bien concretarlo en Brasil.

«El Ministerio ha tomado la decisión, y anoche he encomendado al área técnica y jurídica del Ministerio, de acompañar cualquier decisión que los padres tomen, ya sea el recurso de amparo o la tramitación de una excepción, que yo la veo más difícil», dijo González a Canal Doce sobre el caso de Marisol y Maribel Oviedo. El ministro dijo que prefería que la operación se haga en Córdoba.

«Me parece que el recurso de amparo es lo más efectivo, que se hace en trasplantes de hígado. La legislación establece que sean familiares, para evitar el tráfico de órganos, pero muchas veces me crio en una familia como si fuera mía y el juez puede autorizarlo con el amparo», agregó.

El ministro insistió en que «de uno u otro modo» se acompañará la decisión de la familia y explicó que la legislación no contempla estos casos porque cuando se debatió el tema «no había experiencia en el mundo de donantes vivos».

El caso. Las adolescentes necesitan con urgencia un trasplante para salvarse. Sufren fibrosis quística, una enfermedad hereditaria que afecta a varios órganos, especialmente el páncreas.

Sus padres reclaman que se haga una excepción a la regla y se permita la donación viva de pulmón. Hoy, en Argentina, la ley 26.066, que regula los trasplantes de órganos y tejidos, sólo permite las donaciones vivas en tres casos: riñón, hígado o médula ósea. En este caso, los donantes deben ser familiares.

Commentarios

commentarios

Compartir