El Gobierno impulsa una ley para impedir que los inversores extranjeros compren tierras

0
Compartir

Desde el gobierno nacional impulsan una ley para frenar las inversiones de capitales extranjeros con la compra de tierras en el país. Así lo manifestó ayer, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, al sostener que es necesaria una norma de tenencia de tierras que limite la adquisición de campos.

«Es necesaria una ley que defienda la tierra en manos de los argentinos. Es preciso un marco normativo que proteja la titularidad argentina de las tierras», destacó Domínguez al disertar en una jornada sobre biotecnología organizada por la Federación Agraria Argentina (FAA).

Allí, sentado al lado del presidente de la FAA, Eduardo Buzzi, el ministro remarcó que «habrá que alcanzar un acuerdo general para definir el sujeto agrario a proteger con las políticas a tomar y los proyectos subsidiarios».
 
En ese sentido, consultado por DyN por la propuesta del ministro de una ley de tenencia de la tierra, Buzzi recordó que hace algunos años la entidad que preside le entregó en mano al entonces presidente Néstor Kirchner, un proyecto en esa dirección.
 
«Sería un pronunciamiento concreto en dirección al productor. Sería fantástico», afirmó el titular de la FAA. Consideró que «el deber principal es que se declare al productor y su familia como destinatarios de las políticas y se creen las condiciones para que haya más productores».

La situación actual en la Argentina
El reclamo que se elevó desde el Gobierno para frenar la venta de terrenos a extranjeros representaría un obstáculo a las inversiones en la Argentina, que en los últimos años se incrementaron y, actualmente, alrededor de 17 millones de hectáreas están en manos inversores extranjeros.
 
Entre ellos, se destacan los ejecutivos de renombre internacional como Luciano Benetton (propietario de 900.000 hectáreas en la Patagonia), Douglas Tompkins (350.000 hectáreas en Corrientes, Santa Cruz, Neuquén y Tierra del Fuego), Ted Turner (5.000 hectáreas en Neuquén y Tierra del Fuego), Charles Lewis (18.000 hectáreas en Río Negro) .

Según los datos proporcionados por las autoridades de la Federación Agraria Argentina (FAA) a iProfesional.com, los cálculos indican que cerca del 7% del territorio nacional fue comprado por inversores extranjeros.

Commentarios

commentarios

Compartir