Desempleo y Expectativa de Vida

0
Compartir

Datos del censo 2008 referidos a la expectativa de vida y la pobreza en nuestra regiónEn primer lugar empecemos por el Censo 2008.En relación a la pobreza los números sugieren que el índice de Necesidades Básicas Insatisfechas se redujo del 13 al 10, 6 por ciento entre el año 2001 y el 2008. Hay que contemplar aquí que la crisis de la salida de la convertibilidad se manifestó a lo largo de todo el año 2002 donde la actividad económica cayó mas de 10 puntos y la pobreza creció exponencialmente, con lo cual posiblemente la medición sobre el año 2001 no destaque en toda su magnitud la recuperación y el progreso realizado. En todo caso se empieza a ver como el crecimiento de muchos años seguidos de la economía ha permitido mejorar las condiciones de vida de los grupos más pobres.

Por otro lado la gente vive más. Córdoba ha mas que duplicado la cantidad de población mayor a 100 años llegando en el año del Censo a las 289 personas. Hay que decir que la transición demográfica, la estabilización y el envejecimiento poblacional son diferentes en distintas zonas del país. Investigaciones propias referidas a la fertilidad total y la mortalidad infantil publicadas en la revista de la escuela de Salud pública de la Facultad de Ciencias médicas de la UNC muestran que se pueden distinguir al menos cuatro regiones con comportamientos distintos  Una zona con Formosa, Misiones, Salta, Tucumán, Chaco, Catamarca, Jujuy y la Rioja muestra que ambas tasas son superiores al promedio país. En este sentido la teoría indica que primero disminuye la mortalidad infantil y luego la fecundidad con lo que la zona norte sería consistente con lo postulado por la teoría que muestra que en áreas de alta mortalidad infantil la fecundidad también es elevada. Es una situación donde nacen y mueren muchos niños con el consiguiente deterioro en la calidad de vida. Las mujeres sobrellevan muchos embarazos y enfrentan el dolor de muchas pérdidas de sus hijos.

Hay otro grupo en el sur del territorio con alta tasa de fecundidad pese a que la mortalidad infantil es inferior al promedio del país. Es como si todavía la baja mortalidad no hubiera provocado la caída de los nacimientos. En esta situación están Rio Negro, Santa Cruz, Chubut,, Neuquen y Tierra del Fuego.

En el tercer grupo del centro están las Provincias de Santa Fé, Córdoba, Bs As, Mendoza y Capital Federal donde ambas tasas son inferiores al promedio nacional. En estos lugares se ha concretado la curva de modernización población con bajos nacimientos y bajas muertes lo que explica los datos iniciales referidos del Censo 2008.

Finalmente queda un grupo de Provincias  (Entre Ríos, La Pampa, San Luís y San Juan donde hay alta mortalidad y baja fecundidad. Esto sugiere dos cosas, por un lado la necesidad de mejorar los planes de atención primaria de la salud y que la fertilidad total es afectada por otras variables y no solamente la mortalidad infantil.

Estas tendencias se dan en un contexto donde la tasa de fertilidad total correlaciona positivamente con las madres adolescentes, la falta de pareja estable, la falta de educación primaria completa, altas tasas de mortalidad materna y negativamente con el producto bruto geográfico, y con la educación con ciclo superior completo. Dicho de otra forma la fecundidad se ve afectada por la riqueza, la educación además de las tasas de mortalidad infantil que acompañan a las dos primeras variables referidas cuando alcanzan valores bajos.

En relación al dato de desempleo, el  análisis es coyuntural, refleja posiblemente el estancamiento de la economía producto de la crisis mundial así como también los malos rindes derivados de la sequía del último verano. En todo caso el hecho de que Río Cuarto esté encima del promedio del país muestra la baja elasticidad empleo del ingreso derivado de las prácticas extensivas de la agricultura y la sojización de la Provincia sin un correlato de industrialización que compense la falta de empleo derivado de la actividad primaria. Resulta claro que el monocultivo con altos precios beneficia a los propietarios de la tierra pero no se traduce en una mejor distribución mediante la creación de empleo.

Roberto Tafani

Commentarios

commentarios

Compartir