Córdoba achica su deuda con la Nación y recibe fondos frescos

0
Compartir

El Gobierno provincial suscribirá un convenio que le permitirá reducir 1.300 millones de pesos del pasivo que mantiene con la administración nacional. Tras esa rúbrica, recibirá 300 millones de pesos.

El gobernador Juan Schiaretti calificó de «histórico» el acuerdo que se firmará el próximo miércoles. Por su parte, Luis Juez le pidió al primer mandatario cordobés no acordar con la Nación.

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, anunció que el próximo miércoles firmará un acuerdo con la Nación por la deuda de la Provincia y la Caja de Jubilaciones.
El mandatario cordobés dijo ayer a la mañana que el “acuerdo alcanzado con la Nación es histórico y permitirá despejar el horizonte financiero de la Provincia”, a la vez que expresó su satisfacción por lo que consideró “una negociación seria y responsable”.
Reconoció que el miércoles al mediodía se firmará en Buenos Aires el convenio de refinanciación de la deuda con la Nación, que era de 6.200 millones y que por el pacto con las provincias se reducirá a 5.180 millones de pesos.
El acuerdo por la Caja de Jubilaciones le permitirá otra merma cercana a los 722 millones, remitiendo el total a pagar por la Provincia a 4.358 millones de pesos, que serán afrontados a partir del 2010 con un interés del 6 % anual, y con un plazo de gracia de 18 años, es decir hasta 2030.
Al levantar el juicio contra la Anses, Córdoba entra al programa de desendeudamiento provincial, que consiste en distribuir Aportes del Tesoro Nacional (ATN) no ejecutados por la Nación en los últimos años y repartidos según los índices de coparticipación.
Con esos ATN se reducen deudas de la Provincia con la Nación. Esto significa que la deuda de Córdoba se achica en 920,6 millones de pesos.
Por otra parte, el Estado nacional (Anses y Administración Central) admiten que tienen una deuda con la Caja de Jubilaciones de Córdoba. No reconocen los 1.220 millones reclamados por la Provincia, pero admiten que deben 721,9 millones.
De esos 721,9 millones, 421,9 los pone la Anses y 300 los eroga el Ministerio de Economía de la Nación.
Los fondos de Anses se destinarán también a cancelar la deuda de Córdoba con la Nación, por lo que en total, el «desendeudamiento» será de 1.342,5 millones (fondos de la Anses más los 920,6 millones de los ATN).
Pero los 300 millones de Economía son fondos frescos que llegarán de aquí a fin de año, según estiman en la Provincia.
“La Provincia está a punto de firmar un acuerdo con el Gobierno nacional, que dará una solución definitiva al tema de la deuda provincial que desde hace 15 años está como una espada de Damócles sobre la cabeza de los cordobeses”, dijo Schiaretti durante al acto de celebración de 89° aniversario de la localidad de Serrano.
Además, el mandatario afirmó: “La administración provincial está a punto de cerrar una controversia que teníamos con el Gobierno nacional por la deuda que la Nación mantenía con la Caja de Jubilaciones”.
En ese sentido, Schiaretti dijo: “En la negociación se defendieron los intereses de Córdoba ante la Corte Suprema, reclamando al Estado Nacional, no a la Anses, lo que entendemos adeudaba a la Provincia en concepto de sostenimiento del déficit de la Caja de Jubilaciones”.
El gobernador puntualizó que la negociación “prevé que una parte del reconocimiento de la deuda se hará a través de la Anses y otra parte a través del Ministerio de Economía”.
“Córdoba ha sido capaz de resolver en una negociación razonable y seria una demanda en contra del Estado Nacional, sin resignar la dignidad y los derechos de los cordobeses”, remarcó. 

Commentarios

commentarios

Compartir