Se desarrolla el polémico debate en el Senado por el matrimonio homosexual

0
Compartir

La senadora puntana Liliana Negre de Alonso y su par oficialista Miguel Angel Pichetto polemizaron hoy por la decisión de la presidencia de ese cuerpo de no habilitar el debate sobre el proyecto de unión civil por considerarlo «antirreglamentario». El debate lleva dos horas

Las acusaciones cruzadas se originaron poco después del inicio de la sesión en la que está previsto el debate sobre el proyecto que modifica el Código Civil y permite el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Negre de Alonso pidió la palabra, planteó una cuestión de privilegio y se quejó de que ayer el dictamen de mayoría sobre «unión civil», firmado días atrás por la comisión de Legislación General que ella preside, fue anulado por el presidente provisional del Senado, José Pampuro, quien hizo lugar a una impugnación presentada por Pichetto.

«Es una verdadera ilegalidad lo que usted ha hecho», le dijo Negre de Alonso a Pampuro porque -según advirtió- no fue notificada de la presentación del Frente para la Victoria.

Pichetto, en segundo término, planteó también una cuestión de privilegio y acusó a Negre de Alonso de «haber violado la Constitución, en su artículo 81, al cambiar intencionalmente el giro a la comisión, violentar el reglamento y la historia».

«Habíamos acordado debatir la impugnación a posteriori», advirtió el jefe del bloque oficialista, quien pidió que «se evalúe la conducta de la senadora en el ámbito de la comisión de Legislación General», que consideró «ofensiva».

Negre de Alonso, en tanto, juzgó como «un avasallamiento de las garantías constitucionales mínimas» las «trabas» que sufrió a la hora de presentar el dictamen de unión civil.

Además, la senadora puntana remarcó que Pampuro «no tiene facultades reglamentarias para anular ese dictamen», sino que debe ser el pleno del cuerpo el que lo decida.

Los presidentes de bloques habían acordado ayer que el pleno del cuerpo debía pronunciarse en primer término sobre el dictamen de mayoría que rechaza la media sanción de Diputados y, en caso de que esa propuesta no prosperara, se pasaría a votar el dictamen de minoría que respalda lo aprobado por Diputados en mayo.

Commentarios

commentarios

Compartir