Reconocerán a alumnos avanzados y de escasos recursos, que realizan trabajos comunitarios

0
Compartir

El 25 de agosto, se realizará una ceremonia para premiar a 12 estudiantes de escasos recursos, becarios de la Universidad , que llevan adelante trabajos comunitarios o gremiales. Será en el Aula Mayor, a partir de las 18.
El tema fue presentado por el rector Oscar Spada en su informe ante el Consejo Superior, en la sesión del martes.
Los premios serán costeados con recursos que aportará el Foro de Profesionales y autoridades de esta casa de estudios.
El rector, previo a cederle la palabra al secretario de Bienestar, Enrique Bérgamo, para que ampliara los detalles de la iniciativa, dijo: “Estamos trabajando con el Foro de Profesionales de Río Cuarto, con el que tenemos un convenio desde hace mucho tiempo. Y hemos hecho un protocolo de trabajo para trabajar sobre unos premios para alumnos que tienen participación en trabajo sociales y en lo gremial”.
Por su parte, Bérgamo indicó que se trata del “Premio al Estudiante Responsable del Bicentenario”. Y comentó que el Foro de Profesionales consultó a la Universidad “acerca de estudiantes que estuvieran en situaciones económicas comprometidas, que tuvieran mucho compromiso en lo académico, lo social y lo gremial”. Y agregó: “Planteamos trabajar con la base de datos nuestra de becarios, preferentemente chicos que estuvieran terminando sus carreras. Se estableció una especie de filtro de esta población de becarios, con aquellos que tienen el 80 por ciento del crédito horario aprobado, que son los que están cursando el último año, de todas las carreras, que tuvieran un buen promedio y situaciones económicas de las más comprometidas”.
El funcionario, siguió: “Con esto, sobre una población de 125 estudiantes con becas de cursos avanzados, se hizo un análisis caso por caso, y terminamos pre-seleccionando a doce chicos, con los cuales estamos teniendo una entrevista en profundidad, para ver qué trabajos de voluntariado, o sociales, o barriales, o académicos están llevando adelante. Y, con eso, se está finalizando la selección. Estos doce chicos van a estar premiados en un acto que se va a realizar el 25 de agosto, en el Aula Mayor, pero además hay uno de ellos, para lo cual se vienen perfilando dos o tres candidatos, que va a ser el más destacado por su responsabilidad, su desempeño y su compromiso social. Y estamos juntando los recursos para regalarle una notebook, como una especia de aliciente para que siga trabajando”.
Y acotó: “Pensemos que muchos de estos chicos son hijos de desocupados, jubilados, gente que está con salarios extremadamente bajos. Lo que se quiere es colaborar desde este espacio de articulación entre el Foro y la Universidad ”.
“La idea es entregarles un premio que es un bien patrimoniable, por lo que vamos a estar juntando el dinero para eso. No podemos regalar un bien patrimoniable con recursos de la Universidad ”, aclaró.
 “Estamos pensando en chicos que además de haber llegado a la Universidad y de haber tenido una beca, han tenido que trabajar y, a pesar de eso, mantienen sus estudios al día y usan mucho de su tiempo en trabajo social. Hay chicos que están trabajando en alfabetización, en copas de leche, en huertas comunitarias”, concluyó.

Commentarios

commentarios

Compartir