Afirman que los médicos pueden negarse a practicar el aborto

0
Compartir

Natalia Gerardi, miembro del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género, se manifestó a favor de la Guía Técnica para la Atención Integral de los Abortos No Punibles y sostuvo que «los médicos pueden tener objeción de conciencia individual pero eso no puede ocurrir a nivel institucional».

La especialista en temas de cuestión de género habló sobre responsabilidad legal de los profesionales y aseguró que los médicos pueden negarse a practicar el aborto.

«El profesional puede tener objeción de conciencia individual, no así la institución» a la que pertenezca, afirmó Gerardi al tiempo que destacó la importancia de avanzar sobre el protocolo que autoriza a interrumpir el embarazo en casos de violación.
 
Asimismo, Gerardi recordó que «una resolución no puede ni debe modificar el Código Penal y en ésta caso no lo hace» y destacó que «el ministro (con esta medida) brinda certezas y claridad sobre lo que el Código ya dice».

Insistió con que «es muy adecuada» la resolución del Ministerio de Salud y recordó que «en ningún lugar del Código Penal se requiere el permiso o la intervención de la Justicia para lleva adelante una practica médica».

«El derecho de las mujeres de acceder a los abortos previstos por el Código Penal constituye propiamente un derecho humano de orden constitucional», dice el manuel oficial

Commentarios

commentarios

Compartir