Para el canciller Jorge Taiana, la visita que Cristina realizará a China en julio próximo será exitosa

0
Compartir

El canciller se manifestó hoy «convencido» que la visita que realizará la Presidenta al gigante asiático será «muy exitosa” y que significará «un nuevo punto de partida para profundizar la relación estratégica» con ese país.

«Estoy convencido que la visita de la presidenta Cristina realizará a China será muy exitosa y que se constituirá en un nuevo punto de partida, un salto, para profundizar estos vínculos que son muy ricos en lo político, en lo comercial, y en las más diversas áreas de la relación», dijo el jefe de la diplomacia.

Taiana formuló estas declaraciones tras una recorrida por el Pabellón Argentino de la Expo Shanghai 2010, donde compartió un almuerzo con el compositor y músico argentino Gustavo Santaolalla, ganador de dos Oscar, quien actuará esta noche en el Exposition Square de la muestra, junto con el conjunto Bajo Fondo.

El funcionario manifestó que «la invitación del presidente Hu Jintao, que finalmente se concretará el mes que viene, representa, y esto lo señalaban las propias autoridades chinas, una muestra de la importancia de esta relación que ellos mismos definen como estratégica -y nosotros también- entre los dos países”.

Además, afirmó que es «casi seguro” que Cristina incluya a Shanghai, el centro económico y financiero de China, en su visita al gigante asiático, porque «esta es una ciudad fundamental, donde siempre hay reuniones con empresarios, y ahora además tenemos la posibilidad de que venga a nuestro pabellón”.

«Claro, todo se hará después de que nosotros ganemos el mundial de fútbol de Sudáfrica», añadió, sonriente, el canciller.

Consultado sobre las diferencias comerciales con el país asiático en los últimos meses, puntualizó que «el intercambio con China ha crecido muchísimo y en ese crecimiento hay temas para discutir y hay cosas que negociar, que es lo que estamos haciendo”.

Por otra parte, el ministro de Relaciones Exteriores calificó como «muy bueno” el saldo de su visita a Shanghai, que concluye hoy, y señaló que «en estas dos jornadas hemos tenido bien presente el Día Argentino en la Feria, con buenos espectáculos”.

En ese marco, Taiana anticipó que en el stand argentino de 2.000 metros cuadrados, levantado en las cercanías de una de las puertas principales de acceso a la Expo, «la semana que viene vamos a llegar al millón de visitantes».

«Es una forma efectiva de que el pueblo chino tome contacto con nosotros, con nuestra cultura, con nuestras cosas», destacó.

Además, dijo que esperaba que al final de la Expo, el 31 de octubre venidero, «hayan pasado por el stand argentino seis millones de personas”.

«Aquí ven el tango, los alimentos, la producción del país, y algunos de su productos culturales, por lo que, creo, se está cumpliendo bien el objetivo de mostrar el país ante China», indicó.

Para Taiana, «estamos aprovechando muy bien nuestro Bicentenario, con una buena presencia argentina, con mucha actividad cultural, con cosas que nos muestran como país».

El canciller aseguró que «somos uno de los pabellones de la feria con muy buena presencia de gente», por lo que «como argentino, estoy contento y orgulloso», añadió.

Entre otras actividades, hoy y hasta el domingo próximo actuará Santaolalla y el grupo musical «Bajo Fondo» en el espacio Exhibition Square, sede de los grandes espectáculos de la muestra, ubicado en las cercanías del río Huangpu.

Entre el 17 y el 19 de este mes se presentarán en el Pabellón argentino la cantante de tango Lidia Borda, y del 24 al 26 harán lo propio Juan Falú y Liliana Herrero.

Commentarios

commentarios

Compartir