Luces y sombras a dos años del triunfo de Jure en las elecciones municipales

0
Compartir

El 22 de junio de 2008, Jure lograba el triunfo más holgado de un candidato a intendente desde el regreso a la democracia. Sustentó sus bases en el radicalismo aunque llegó acompañado por alonsistas y socialistas. Soportó numerosas crisis y buscó darle a su gestión una impronta social. La pelea por la basura y el plan «100 en 30» son sus grandes apuestas de gobierno. Conozca la opinión de los referentes riocuartenses.

El título para mi sería «la improvisación al poder». Su signo más importante ha sido la falta de un rumbo definido. En el primer año trató de consensuar políticas con la oposición y en el segundo año perdió esa línea. Hemos intentado ayudarlo permanentemente. Su gran tema de gestión fue el del tratamiento de los residuos. Le puede ir bien ó mal, pero lo ideal hubiera sido que se dedicara el tiempo necesario. No es cierto que hace 3 meses que estemos en la discusión porque los proyectos llegaron y a los 3 días ya estaban aprobados por las comisiones.
Guillermo Natali, concejal Unión por Córdoba.

La relación institucional ha sido buena. Siempre hemos mantenido una relación vinculante, como lo hemos hecho con los anteriores intendentes. Vemos con muy buenos ojos que se pongan en venta los terrenos, aunque muchos no pueden acceder. Confiamos en la buena voluntad para que se vendan más barato en una segunda etapa. De todos modos, ya tenemos 224 empleados de comercio anotados. No somos conformistas, queremos más para Río Cuarto pero es un político joven que tiene mucho para realizar.
José Luis Oberto, secretario general Empleados Mercantiles

Estamos avanzando en la ciudad. Rescatamos que tiene un equipo de diálogo con los vecinalistas y tiene algunas secretarías muy buenas, como la de Gobierno y Servicios Públicos. Han comenzado las obras y va a andar muy bien. Tuvimos un tiempo de conocernos y ahora se viene un tiempo de trabajo.
Teresa Díaz, presidenta del Círculo Vecinal

Es una persona de bien, que genera confianza, es honesta y logra tener la calidad de buena gente. En cuanto a su gestión, creo que no ha cumplido con las expectativas. Principalmente porque se ha profundizado la falta de consolidación de una alianza que solo sirvió para ganar una elección pero que cada vez está más dispersa para gobernar y que es la principal debilidad de la gestión. En cuánto a sus decisiones de fondo, las marchas y contramarchas en muchas decisiones, como el tema de la basura, han generado un desgaste que le ha consumido gran parte de su gestión, sin consolidar su propuesta de gobierno.
Guillermo De Rivas, ex secretario de Gobierno de Jure

Tuvo sus aciertos y desaciertos. Lo conozco desde hace tiempo y en esta época difícil lo mejor es que vuelva a su discurso de campaña y trate de fijar criterios. El tema de llevar adelante la doble escolaridad es importante. Sin embargo, quedan deudas pendientes. Le tocó una situación difícil por las condiciones financieras y debe mejorarla. 
Claudia Bringas, concejal del Fregen

Hay una coherencia permanente entre el discurso del intendente Jure y sus acciones. A su discurso social, responden sus acciones en tal sentido, incrementando en un 100 % el presupuesto para educación, a través de una política socioeducativa; intentando realizar un aporte al problema de vivienda que existe en la ciudad a través de la venta de 900 lotes para la clase media (subsidiados por el Municipio, de manera que cuesten la mitad del valor del mercado) y realizando obra pública con sentido social, mediante el Plan 100 en 30 (100 Obras en 30 meses).
Pero no hay proyecto social sin justicia, equidad ni transparencia. Por ello, este gobierno decidió volver a las licitaciones y  a los concursos de precios. Simultáneamente  reordenó las finanzas, achicando el gasto público e intensificó los controles de la Policia Tributaria, para cobrarles a los deudores morosos con capacidad de pago.
 En definitiva, este es un gobierno que se preocupa realmente por los problemas reales de la ciudad y ha dado muestras sobradas que lleva adelante politicas que son estructurales y que apuestan al verdadero cambio a corto, mediano y a largo plazo.
Carlos Ordoñez, secretario de Gobierno.

Commentarios

commentarios

Compartir