Los estudiantes de la Universidad salieron a pedir un ordenamiento en los horarios de dictado de clases

0
Compartir

«Es una realidad que observamos todos los días la de estudiantes que deben esperar dos, cuatro, seis horas para poder cursar materias del mismo año», indicaron en un escrito tres consejeros alumnos. El cuerpo decidió que se haga un proyecto para una nueva  programación de las actividades de aula, para lo cual fijó un plazo de 45 días.

PRENSA UNRC – Los consejeros estudiantiles Franco Ayesa, Lucas Dobrusin y Verónica Veglia presentaron en el Consejo Superior un escrito por el que solicitaron que dé “un mensaje a favor del ordenamiento horario de la cursada de los estudiantes en el próximo cuatrimestre”.
Indicaron: “Lo que se busca al realizar este pedido es que todos los estudiantes de esta casa de altos estudios se vean favorecidos: con la creación de bandas horarias para el doble cursado en las facultades y carreras donde esto sea posible; por la organización horaria en un solo turno, donde el cursado en bandas no sea posible, evitando las horas sándwichs y demás tiempos muertos que entorpecen en gran manera los tiempos y la organización de los estudiantes y de la Universidad –el colapso del comedor al medio día puede ser una prueba de ello, ya que allí concurren masivamente los estudiantes que, habiendo cursado por la mañana, deben aguardar hasta la tarde  para poder seguir cursando-”.
“Estamos todos informados acerca de los altísimos índices de deserción en nuestra Universidad –realidad de la cual no se exime ninguna Facultad- y es por ello que en distintos ámbitos de gestión institucional y de investigación académica se está analizando el problema y buscando potenciales soluciones. A nuestro entender, es de capital importancia la organización horaria de la cursada, para permitir una mejor organización de la Institución para dar sus clases. Es por ello que hoy insistimos nuevamente en que se discuta y se tome como prioritario el ordenamiento horario para todas las carreras que se dicten en la UNRC ”.
“Es una realidad que observamos todos los días la de estudiantes que deben esperar dos, cuatro, seis horas, desde la mañana hasta la tarde, para poder cursar materias del mismo año. Es esta una cuestión general que admite felices excepciones. Igualmente, nosotros creemos necesario que absolutamente todos los estudiantes tengan la posibilidad de cursar en un turno y desarrollar otras actividades en el resto del día. Y por ello, por la necesidad de que esta política sea para todos los estudiantes, porque solamente si organizamos racionalmente la totalidad de las clases que se dictan en nuestra Universidad podrá cumplirse este anhelo, es que creemos que debe haber una voluntad del Consejo Superior para la creación de este ordenamiento horario”.
“Muchos estudiantes, para poder asistir a la Universidad a estudiar, deben dividir su tiempo entre horas de estudio y cursada y horas para desarrollar alguna actividad para solventar sus gastos. Hoy son muchos estos casos, pero estamos convencidos de que si se brindan las condiciones desde la Institución , podríamos estar abriendo las puertas a todo un sector nuevo de la sociedad que hoy no accede a la universidad pública porque no se le brindan desde ésta algunas condiciones que le permitiría estar haciéndolo. Una de ellas –y sólo una- es la que peticionamos y que creemos que a la brevedad debe estar siendo declarada prioritaria para que las secretarías académicas de las facultades, en coordinación con la Secretaría Académica de la Universidad , la Coordinación de aulas y horarios, la Federación Universitaria y otros actores que por Facultad o Universidad se crean necesarios, comiencen a trabajar en este sentido, organizando los horarios con la firme convicción que se está haciendo un bien para la Institución , que se está creando una política que está haciendo un poco más inclusiva nuestra querida UNRC”: 
  
 La decisión del cuerpo
 
El Consejo Superior, a propuesta del rector Oscar Spada, acordó que las facultades presenten el 29 de junio un informe sobre su realidad en cuanto a los horarios del dictado de las clases, con propuestas de modificaciones, y que el Consejo Académico, con la colaboración de estudiantes y personal de bedelía, armen un proyecto de ordenamiento horario, para lo cual se determinó que el plazo no deberá ser mayor a los 45 días.
“Mi propuesta es que pedir para el 29 de junio un esfuerzo de algunas posibles modificaciones. Es decir, tener en este Consejo la realidad con algunas modificaciones que se puedan hacer. Tenemos que tener a posteriori de las vacaciones –de invierno- un proyecto presentado por las cinco secretarías académicas, con la Secretaría Académica de la Universidad , con la Secretaría de Coordinación Técnica, para que esté bedelía presente. Debe ser un proyecto de calendario para el primero y el segundo cuatrimestre de 2011, con lo cual comenzaríamos a ordenar de acá para adelante. Tenemos todo ese periodo para comenzar a hacer esa evaluación”, indicó el rector Spada.

Commentarios

commentarios

Compartir