Néstor Kirchner logra respaldo unánime para presidir Unasur y hay orgullo en el Gobierno

0
Compartir

El Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de los países que integran la Unasur acordó ayer en forma consensuada presentar a los mandatarios del bloque la candidatura del ex presidente Néstor Kirchner al cargo del secretario general, anunció el canciller de Ecuador Ricardo Patiño.

Al término de la reunión de cancilleres, Patiño anunció que se había decidido «en forma unánime» presentar la candidatura de Kirchner, que será puesta a consideración de los mandatarios en la cumbre.

«Hemos presentado la candidatura y la decisión será tomada por los jefes de Estado», aseguró Patiño.

El encuentro de los mandatarios también se realizará en el Hotel Sofitel La Reserva Cardales, en el kilómetro 61 de la Ruta 9, en Campana, y la presidente Cristina Kirchner será la anfitriona junto a su par de Ecuador, Rafael Correa.

Fue justamente Ecuador el país que impulsó la candidatura como secretario general de la Unasur del diputado nacional y ex presidente argentino Néstor Kirchner, que ayer consiguió el apoyo del resto de los representantes diplomáticos.

El canciller Jorge Taiana encabezó ayer por la tarde la apertura de la reunión preparatoria de la Cumbre de Jefes de Estados de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), donde además de la elección del secretario general del bloque se abordarán otros temas como la ayuda a Chile y Haití, y la situación en Honduras tras el golpe de Estado de junio pasado.

Taiana aseguró que en esta cumbre habrá «un renovado compromiso por el fortalecimiento de la Unasur» y agregó que la reunión de hoy «buscará avanzar en su institucionalización sobre temas de nuestra región y otros más generales, y el desarrollo de una agenda nacional e internacional activa».

El canciller argentino dio la palabra a su par ecuatoriano quien repasó, en el comienzo de la reunión, los temas de la agenda de esta cumbre.

«Sabemos la importancia que tiene una persona que se dedique por entero a llevar adelante las soluciones de los problemas que América del Sur tiene que enfrentar”, afirmó Patiño al referirse a la elección del secretario general del bloque político sudamericano.

Además, el titular de la diplomacia ecuatoriana señaló que la agenda incluirá los aportes económicos ya realizados por el bloque para Haití y las actividades de una comisión encargada para el caso.

También, la colaboración tras el terremoto en el sur de Chile y la postura de la Unasur hacia la ley inmigratoria en el estado de Arizona, los Estados Unidos.

En el temario se tratará la situación de las Islas Malvinas y el Estado de Excepción declarado en Paraguay por el accionar del Ejército del Pueblo Paraguayo.

En tanto, anoche arribaron los presidentes Rafael Correa, de Ecuador; Sebastián Piñera, de Chile; y Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil.

Por otra parte, el mandatario venezolano, Hugo Chávez lo hizo hoy a las 6, y Fernando Lugo, de Paraguay, a las 8 de la mañana

La Unasur reúne a la Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Guyana, Ecuador, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, y fue creada en Cusco, Perú, el 8 de diciembre de 2004, en ocasión de la III Reunión de Presidentes de América del Sur.

Commentarios

commentarios

Compartir