Cristina y Schiaretti inauguran la central de Pilar y otro tramo de la autopista a Rosario

0
Compartir

Será su segunda visita a Córdoba en menos de un mes, a una semana del acto político que encabezó su esposo, y en medio del desembarco en la provincia de otros potenciales candidatos a sucederla.

La presidenta Cristina Fernández volverá hoy a Córdoba para inaugurar en persona la central termoeléctrica de Pilar y, desde allí, por teleconferencia, el penúltimo tramo de la autopista con Rosario y la repavimentación y ensanche de la ruta 158 entre Villa María y Río Cuarto.

Junto a ella y el ministro de Planificación, Julio De Vido, estará el gobernador Juan Schiaretti. La relación institucional entre las casas Rosada y de las Tejas atraviesa uno de sus mejores momentos, sobre todo después de que la Presidenta hizo suya la propuesta de Schiaretti para la refinanciación de las deudas de las provincias con la Nación.

Desde Pilar, la Presidenta teleinaugurará los 38 kilómetros entre Bell Ville-Leones, penúltimo tramo de la autopista con Rosario. Antes de fin de año se hará lo mismo con el último, Leones-Tortugas, con lo que concluirá la históricamente demorada autopista que, a propuesta de Schiaretti, se llamará «Del Bicentenario».

También hará lo mismo con la ruta 158, con el secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, y el director de Vialidad Nacional, Nelson Periotti, junto al intendente Eduardo Accastello, desde Villa María.

Centenario de Inriville. La jefa de Estado permanecerá alrededor de dos horas en Córdoba. Al momento de emprender su regreso a Buenos Aires desde el aeropuerto de Pajas Blancas, a 280 kilómetros al sureste, estará el vicepresidente Julio César Cleto Cobos, que aceptó la invitación («institucional», se encargaron de aclarar sus colaboradores) del intendente vecinalista Marcos Rodrigué, uno de los mayores productores sojeros de la zona, para participar del centenario de Inriville.

También asistirá el jefe de los diputados nacionales por la UCR y precandidato a gobernador, Oscar Aguad.

De Vido. El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, afirmó hoy que «el Estado Nacional financia» la Central Termoeléctrica de Ciclo Combinado de Pilar, pero advirtió que la encargada de la adjudicación fue la provincia de Córdoba y que ése «ha sido un proceso transparente».

El funcionario salió al cruce de un artículo que habla de «sobrecostos» publicado hoy por el diario Clarín, al que calificó «de una operación mediática y política en el día que la Presidenta visita la provincia» mediterránea.

Contra Mestre. De Vido, salió hoy al cruce del senador Ramón Mestre, quien a través de un asesor de energía cuestionó el uso combinado de combustibles en la Central Termoeléctrica de Pilar.

«La posibilidad de tener una central que pueda funcionar a gas y gasoil es importante porque permite justamente la utilización de uno u otro» combustible, afirmó De Vido en declaraciones a la agencia Télam, y agregó: «No entiendo cómo una persona piensa lo contrario».

En ese sentido, le recomendó al cordobés Mestre «cambiar de asesor», luego de que hoy el especialista en energía Sergio Torres afirmara que «si alimentamos la planta de Pilar con gas, tenemos un costo, pero si cambiamos a gasoil los costos de combustible de multiplican ocho veces».

Commentarios

commentarios

Compartir