Casi la mitad de los ingresantes a Exactas no aprobaron el examen de matemática

0
Compartir

Sin embargo, este año se suscitó una notable mejora en el rendimiento académico de la disciplina que genera mayor resistencia y dificultades en los jóvenes que inician una carrera universitaria en Exactas. También aprobaron el 72 por ciento en Lógica, 53 por ciento Matemática, 91 por ciento Computación, 91 por ciento Química, 88 por ciento Física y el 63 por ciento Biología.

Más de la mitad de los alumnos ingresantes a la Facultad de Ciencias Exactas, Físico – Químicas y Naturales aprobaron los exámenes de matemática correspondientes al curso de ingreso, lo cual representa un incremento del 20 por ciento si se lo compara con los últimos años. Desde la institución consideran que esto se debe a las diferentes actividades referidas a la contención y atención del ingresante que se implementaron desde la Secretaría Académica de la Facultad.
A pesar de que el curso de ingreso a la Facultad no es restrictivo ni eliminatorio, tradicionalmente sólo aprobaba los exámenes correspondientes al módulo de matemática el 30 por ciento de los ingresantes a las carreras que se dictan en Ciencias Exactas. Este año se suscitó una notable mejora en el rendimiento académico, ya que más del 50% de los alumnos ingresantes obtuvo buenos resultados en los exámenes de matemática, la disciplina que genera mayor resistencia y dificultades en los jóvenes que inician una carrera universitaria en Exactas.
También aprobaron el 72 por ciento en Lógica, 53 por ciento Matemática, 91 por ciento Computación, 91 por ciento Química, 88 por ciento Física y el 63 por ciento Biología, pese a que los contenidos que se abordaron en las distintas disciplinas no variaron demasiado con respecto a años anteriores y que el nivel de complejidad de las evaluaciones fue muy similar.
Rosa Cattana, secretaría académica de la Facultad de Ciencias Exactas destacó la labor de los docentes y el contexto que se le brindó al ingresante para que se inserte exitosamente en la vida universitaria. “Estos resultados son atribuibles por un lado al permanente esfuerzo que realizan los docentes por mejorar y actualizar el material de estudio como así también la práctica docente. Y por otro lado, a las actividades de preingreso, ingreso, y las tutorías (asesoramiento) por parte de alumnos avanzados a los ingresantes desde el primer día que llegaron a la universidad”.

Preingreso

Las actividades de preingreso tuvieron dos modalidades; por un lado, encuentros presenciales donde se brindaron diferentes talleres: relacionados a cuestiones vocacionales a cargo de la asesora pedagógica; otros sobre lo que significa estudiar en la UNRC a cargo del Centro de Estudiantes; análisis de plan de estudios y la salida laboral por docentes de la Facultad, y en otro de los encuentro se realizaron consultas sobre contenidos disciplinares que se estudiarían en las actividades de ingreso a cargo de los coordinadores de las distintas disciplinas.

El profesor Carlos Suchetti, responsable de coordinar las actividades de ingreso manifestó que todo el trabajo enfocado en el ingresante fue muy positivo y atribuyó la mejora en los exámenes a la contención que se le brindó, desde el preingreso hasta finalizar el ingreso en 2010, y agregó que “esto fue producto del esfuerzo y la colaboración de todos los docentes que actuaron de coordinadores disciplinares de cada uno de los módulos del ingreso”.

 

Commentarios

commentarios

Compartir