Advierten que Moreno busca intervenir en el gremialismo productivo

0
Compartir

La Sociedad Rural de Río Cuarto advirtió, para conocimiento de los productores y la comunidad en general, que el Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, está extendiendo su campaña intervencionista a la esfera gremial, a través de la entidad denominada Consejo Argentino de Productores (CAP) recientemente conformada en el ámbito del Mercado Central de Buenos Aires, que está bajo el control del funcionario kirchnerista.

La CAP es presidida por Ider Peretti, presidente de la Sociedad Rural de Morteros, mientras que Ricardo Bruzzese, presidente de la Cámara de Empresarios de la Carne de Mataderos (Cecam), es el vicepresidente. Participan también Roberto Domenech, presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA); Juan Uccelli, de la Asociación Argentina de Productores de Porcinos (AAPP); Fabián Zeta, de la Cámara de Operadores Mayoristas Frutihortícolas (Comafru); Mario Ravetino, del Consorcio de Exportadores de Carne ABC; Alberto España, de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM); Juan Trossero, de la Cámara de Productores de Leche de Córdoba (Caprolec); Ricardo Cáceres, de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS); Juan Eiras, de la Cámara de Engordadores de Hacienda a Corral, y Hugo Bacci, del Movimiento Agropecuario, conformado por productores bonaerenses que el año pasado recibieron el maíz que Moreno enviara a algunos campos afectados por la sequía.

Señala la Rural que se trata de una organización que atraviesa horizontalmente a prácticamente todos los sectores que conforman la cadena agroalimentaria, situación que lleva a sospechar de que se quiere intensificar la actividad política y gremial a favor del modelo proteccionista que representa Guillermo Moreno. De hecho, prácticamente todos los integrantes del consejo han firmado algún acuerdo de precios máximos con el Secretario de Comercio Interior, en algunos casos a espaldas de los productores, como ocurriera con las cámaras de lechería y de porcinos. Peretti el dirigente ruralista vinculado con Néstor Kirchner que el año pasado organizara varias reuniones con Moreno, participó también en el polémico convenio para exportar vacas Holando a Venezuela. Como se recordará su entidad sufrió un atentado cuando un quincho de la sede social fue incendiado luego de uno de esos encuentros, sin que hasta el momento se conozcan los responsables.

Más allá de que sus fundadores hayan dicho que no tendrán injerencia gremial ni se dedicarán a controlar precios, el presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, Julio Echenique, considera que resulta “sumamente llamativa” la conformación de esta entidad cuyos integrantes están sospechados de connivencia  con el Gobierno y, por lo tanto, “difícilmente representen a las entidades de base y a sus asociados, sean estos productores, comerciantes o industriales”.

Destacó al respecto que, en el caso de la gente de campo, “estamos muy bien representados por la Comisión de Enlace y las cuatro grandes entidades que la integran. La Comisión es con quien debe dialogar el Gobierno y no con cámaras como ésta que se conforman ad hoc, prácticamente a pedido del funcionario que más daño le ha causado al sector agropecuario y al país en general, habida cuenta de la caída de la producción de trigo, la desaparición de tambos y la falta de hacienda que se está traduciendo en mayores precios para el consumidor y falta de excedentes para la exportación”.

“Por otra parte, resulta sumamente irónico que –reconociéndose ligado a Guillermo Moreno, quien al igual que Ricardo Echegaray  (ONCCA – AFIP) están sospechados de corrupción por el manejo discrecional de subsidios- Uccelli haya manifestado que buscarán ‘aceitar los negocios’, frase poco feliz tratándose de personajes a quienes los productores quisiéramos ver fuera de toda función oficial”, concluyó Echenique.

OFICINA DE PRENSA – SOCIEDAD RURAL DE RÍO CUARTO
Río Cuarto, 29 de Mayo de 2010

Commentarios

commentarios

Compartir