Presentan en la Biblioteca Juan Filloy la muestra artística La Escalera, de Manuel Lucca

0
Compartir

Refiere a los golpes militares en la historia argentina del siglo XX. El recorrido de “La Escalera” incluye a todos los golpes de estado desde la caída de Yrigoyen hasta la caída de Isabel Perón. También algunos escalones refieren a los graves hechos reflejados por Osvaldo Bayer en el libro La Patagonia Rebelde y rescata el grito de libertad de la Reforma Universitaria de 1918.

Como parte de las actividades conmemorativas del golpe militar del 24 de marzo de 1976 fue presentada este lunes en la Biblioteca Juan Filloy de la UNRC la muestra artística “La escalera”, de Manuel Lucca. La muestra presenta justamente una escalera realizada de cajones de verdulería pintados de negro y con zapatillas destruidas encima de cada escalón y según lo explica el propio autor el primer escalón refiere al “etnocidio” por la campaña del Desierto de las últimas décadas del siglo XIX y el último considera la esperanza democrática surgida dentrás del golpe de estado de 1976, aunque advierte sobre la necesidad de nacionalizar nuevamente los ferrocarriles, los teléfonos, considerar el cuidado del medio ambiente y evitar el monopolio de las grandes empresas de la información.
El recorrido de “La Escalera” incluye a todos los golpes de estado desde la caída de Yrigoyen hasta la caída de Isabel Perón. También algunos escalones refieren a los graves hechos reflejados por Osvaldo Bayer en el libro La Patagonia Rebelde y rescata el grito de libertad de la Reforma Universitaria de 1918.
La exposición de Lucca tiene un escalón sobre el accionar de la Triple “A” donde recuerda la toma del Partido Comunista de Córdoba el 10 de octubre de 1974 y con ello la trágica muerte de Tita Clelia Hidalgo.
La muestra se completa con material fotográfico y artículos de prensa sobre desaparición y muerte de personas durante la última dictadura. Además se presentan poesías ilustradas de Manuel Lucca relativas al tema.
“La idea de la obra -dijo- es hacer una cronología histórica de los golpes militares pero busca reflejar lo más fiel posible los distintos golpes militares que hubo el en siglo XX en la Argentina. Desde 1930 hasta la época del mundial de fútbol ‘78 y las Malvinas. Espero que pueda tener impacto en la comunidad universitaria, sobre todo en los estudiantes, ojalá que les llegue el mensaje. Quiero que estos golpes no se repitan”.
El acto de apertura de la muestra contó con la participación del vicerrector Aníbal Bessone, del presidente de la FURC, Nicolás Pérez, junto a dirigentes de la agrupación H.I.J.O.S y público en general, en su mayoría estudiantes, que se acercó a la apertura oficial de la muestra que permanecerá en la Biblioteca Juan Filloy hasta el 19 de abril, tras lo cual será trasladada a la Casa de la Memoria en el Centro Cultural del Andino donde permanecerá hasta el 30 de mayo.

Manuel Lucca

Aunque nació en Hernando el 8 de noviembre de 1939 vive actualmente en Pueblo Italiano, al sur de la provincia de Córdoba. Su obra La escalera fue presentada primeramente en el Archivo Museo de la Memoria de la ciudad de Córdoba (ex D2) en marzo de 2008. Entre otros trabajos se destaca como Premio Nacional de la Pintura en Hernando 1966 y es fundador del periódico El Pulgón de la misma ciudad cordobesa en 1967. Como otros argentinos sufrió la cárcel en 1976.

Commentarios

commentarios

Compartir