Cumple 39 años la Universidad Nacional de Río Cuarto

0
Compartir

Fue creada el 1 de mayo de 1971 por Ley 19020 del Poder Ejecutivo Nacional. Para llegar a ser esta ciudad universitaria que hoy conocemos debió recorrer un camino con diversas aristas, cada una parte de la historia de esta casa de altos estudios orgullo de la ciudad y región. Inició sus actividades académicas en 1972, las primeras clases se dictaron en las aulas del Colegio Nacional y en la Escuela Nacional de Educación Técnica Número Uno.

PRENSA UNRC  – Cumple este sábado 39 años la Universidad Nacional de Río Cuarto. Fue creada el 1 de mayo de 1971 por Ley 19020 del Poder Ejecutivo Nacional. Para llegar a ser esta ciudad universitaria que hoy conocemos debió recorrer un camino con diversas aristas, cada una parte de la historia de esta casa de altos estudios orgullo de la ciudad y región.
Inició sus actividades académicas en 1972, las primeras clases se dictaron en las aulas del Colegio Nacional y en la Escuela Nacional de Educación Técnica Número Uno. Las actividades administrativas se desarrollaban en la ex Dirección de Tránsito, en calle Sarmiento y Belgrano. El rector organizador y primer rector de la UNRC fue Sadi Ubaldo Rifé, al principio de su gestión, atendía en la Municipalidad.
En 1972 se inician las obras en lo que es hoy el campus universitario sobre un predio de más de 100 hectáreas donado por la Sucesión Remo Re y casi hacia fin de ese año se pudieron inaugurar primeros pabellones de aulas.
Las primeras carreras fueron Profesorado y Licenciatura, Licenciatura en Química, Licenciatura en Biología, Profesorado en Biología, Ingeniería Agronómica, Medicina Veterinaria, Licenciatura en Economía, Licenciatura y Profesorado en Ciencias de la Educación y Técnico en Medios Audivisuales. En 1974 la Universidad se organizó en facultades, con la creación de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, de la Facultad de Ciencias Económicas, la Facultad de Ciencias Exactas Físico-Químicas y Naturales, de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Facultad de Ingeniería, cuyos edificios se levantaron mayormente entre 1975 y 1980.
Durante la década del ‘80 también la Universidad fue consolidando su crecimiento reflejado en la puesta en funcionamiento de nuevos pabellones de aulas y de la biblioteca.
En este sentido a mediados de la década del ‘90 se inaugura el nuevo edificio de biblioteca y las Residencias estudiantiles Universitarias, en el marco de una política de apoyo a los alumnos de menores recursos que incluye además la provisión de distintos tipos de becas estudiantiles, con ayuda de los municipios y cooperativas de la región.
A todo se podría agregar, entre otras cosas, que la Universidad cuenta con una red informática que integra sus áreas y a su vez la conecta con redes externas y cuenta con dos campos de experimentación agrícola en la región.
El alma mater de esta casa de altos estudios es la enseñanza de grado. En la actualidad cuenta con 50 carreras de grado y desde 1973 hasta hoy han terminados sus estudios más de más de 15.500 egresados.
También cuenta con 24 carreras de posgrados para la capacitación de los docentes y de los graduados de la casa de alta de estudios.
La casa de altos estudios local surgió en medio de los conflictos políticos y sociales de finales de la década del ‘60 que tuvieron su principal expresión en el «Cordobazo» y el «Rosariazo», donde los estudiantes y los obreros aparecieron reclamando libertades políticas y sociales, en una Argentina donde en realidad la crisis económica no había golpeado a las clases medias como ocurriría después del «Rodrigazo» y hasta nuestros días.
Básicamente los conflictos de esa época fueron más para combatir los abusos de la dictadura en materia de derechos políticos y de las libertades individuales que por los reclamos económicos de los obreros, que sobre todo los trabajadores industriales tenían salarios con un cierto poder adquisitivo.
En medio de este convulsionado contexto político el gobierno nacional de la Revolución Argentina, así denominada, se propuso llevar adelante el Plan nacional de nuevas universidades para el interior del país, que estuvo a cargo de Alberto Taquini.
Fue un día lluvioso aquel 1 de mayo de 1971 pero cerca de 10 mil personas de la ciudad y región se agolparon en la Plaza Emilio Olmos para celebrar la creación de la Universidad. El avión Folker T-01 aterrizó a las 9.32 en la pista del Área de Material Río Cuarto, el presidente de facto Alejandro Agustín Lanusse traía en su poder el texto de la Ley de 19020 de creación de la Universidad, texto que le entregaría en mano, en medio de una solemne ceremonia, en el balcón del Palacio de Mójica, al ingeniero Alberto Luchini, Presidente de la Comisión Pro Universidad Nacional.
Para aquel histórico acto la Municipalidad acreditó 132 periodistas, 42 de Capital Federal y 80 de otros tantos lugares del país, amen de los periodistas de los medios de Río Cuarto. El acto fue transmitido por Radio Nacional, Canal 7, hoy ATC, y la cadena nacional del Servicio Oficial de Radiodifusión.
Moisés Pérez, intendente de la ciudad, dio la bienvenida a la delegación de Buenos Aires, junto con el obispo Moisés Julio Blanchoud y otras fuerzas vivas de la ciudad.

Algo de historia

Tras diversas instancias políticas muy difíciles que vivió la Universidad como todo el país y con la llegada de la democracia en 1983 se produce el proceso de normalización universitaria que se cristalizó en la Universidad Nacional de Río Cuarto hacia el año 1986. En diciembre del ‘83 asume como rector normalizador, designado por el Presidente de la Nación, el doctor Héctor Pereira Pinto. Un tiempo después lo reemplaza en su cargo Ricardo Omega Petrazzini, quien completa el periodo de normalización.
En 1986, 1988, en 1990 y en 1992 la elección del rector y vice se realizaron por Asamblea Universitaria, integrado por los consejeros directivos de las Facultades y el propio rector. Además cada Consejo Directivo elegía al decano y vice, días antes de la constitución de la Asamblea Universitaria. Desde 1993 se dictaminó el voto directo para elección de rector y vice, decanos y vice.

Durante el último proceso democrático los rectores electos fueron:

-Doctor Roberto Seiler 1986-88 (rector electo) – 1988-90.

-Ingeniero agrónomo Alberto Cantero Gutierrez (rector electo) 1990/92 – 1993/94 – 1994/96 -1996/99.

-Ingeniero agrónomo Leonidas Cholaky Sobari (rector electo y reelecto) 1999-02/2002-2005.

-Ingeniero aeronáutico Oscar Federico Spada: 2005-2008 y 2008-2011.

El rector Oscar Spada fue el primero electo proveniente de la Facultad de Ingeniería en la historia de la Universidad. En tal sentido cabe aclarar que luego del proceso de normalización universitaria los rectores electos Roberto Seiler, Alberto Cantero y Leonidas Cholaky eran docentes de la Facultad de Agronomía y Veterinaria.

Commentarios

commentarios

Compartir