Arranca el paro de comercialización de carne por dos días

0
Compartir

La protesta por la crisis que atraviesa el sector ganadero y frigorífico arrancó esta mañana. El 21 de abril las entidades rurales habían decidido un cese en la comercialización de ganado vacuno para acompañar el reclamo de los empleados de frigoríficos contra las políticas oficiales para el sector.

De hecho, las exportaciones argentinas de cortes frescos bovinos (no Hilton) fueron en marzo de 15.086 toneladas, el nivel más bajo desde junio de 2008, cuando en pleno conflicto con el campo el gobierno decidió aplicar restricciones a los envíos de productos cárnicos vacunos.  Durante el primer trimestre de 2010 las ventas externas de cortes frescos fueron de 54.205 toneladas, una cifra 19% inferior a la registrada en el mismo período de 2009 y de 2008, según datos de los registros del Senasa.

El paro en la comercialización de hacienda es por 48 horas y lo impulsa la Mesa de Enlace, con el apoyo del Sindicato de la Industria de la Carne del Gran Buenos Aires y la Zona Sur bonaerense (SICGBA).

Contexto: El Gobierno envía un guiño a ganaderos: busca frenar el paro
La medida concluirá mañana con una movilización hasta el barrio de Constitución y un acto frente a la sede de la CGT Azul y Blanca que conduce el gastronómico Luis Barrionuevo.

Pese a que los jueves no se registra comercialización en el Mercado de Hacienda de Liniers, sólo ingresaron 38 animales. El titular de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, había asegurado hace unos días que el cese de comercialización por dos días no iba a afectar el abastecimiento.

El secretario general del Sicgba, Silvio Etcheun, señaló que 20.000 trabajadores de la industria de la carne reciben subsidios del Estado y en los próximos meses existe el riesgo de que 9000 sean cesanteados.

Commentarios

commentarios

Compartir