Innovaciones educativas en Córdoba

0
Compartir

Me parece pertinente y significativo mencionar las nuevas incorporaciones metodológicas y pedagógicas tanto desde el punto de vista tecnológico como desde el punto de vista teórico-conceptual, transitar las innovaciones educativas en nuestra provincia de Córdoba, por ende nuestra región, Río Cuarto. Hay que destacar el cambio curricular, al que adhiere nuestra provincia, y que se distribuye los contenidos conceptuales en la nueva secundaria, de la siguiente  manera: lo podemos sintetizar para que quede claro los cambios.

Los contenidos serán validados en la práctica por todas las escuelas de ese nivel, de gestión estatal y privada, y se autorizó a las direcciones de Educación Media, de Educación Superior y de Educación Técnica y Formación Profesional para que efectúen las reasignaciones de personal que resulten necesarias, para posteriormente dictarse el instrumento legal correspondiente. 
Así, en el 1er año las materias serán: Lengua y Literatura, Matemática, Ciencias Naturales – Biología -, Ciencias Naturales – Física -, Ciencias Sociales – Geografía -, Lengua extranjera – Inglés -, Educación Artística, Educación Tecnológica, Ciudadanía y Participación, y Educación Física. 
Por su parte, en 2do año se dictará Lengua y Literatura, Matemática, Ciencias Naturales – Química -, Biología, Ciencias Sociales – Historia -, Lengua extranjera – inglés -, Educación Artística, Educación Tecnológica, Ciudadanía y Participación, y Educación Física. 
Por último, en 3er año serán: Lengua y Literatura, Matemática, Física, Química, Geografía, Historia, Lengua extranjera – inglés -, Educación Artística, Educación Tecnológica, Formación para la Vida y el Trabajo, y Educación Física.

Otra innovación anunciada es jerarquizar la enseñanza con Tecnologías Informacionales Comunicacionales (TICs) Para ese fin se entregaron en Córdoba las primeras computadoras con Internet inalámbrica, para que esté en el marco del programa “Internet para Educar”, que prevé que los alumnos de los colegio públicos tengan un gabinete con máquinas e ingreso a la red. El programa “Internet para Educar”, anunciado prevé que la totalidad de los estudiantes de los establecimientos públicos tengan un gabinete con computación e Internet en cada edificio escolar. 
El Gobernador Juan Schiaretti expresó que “Estamos convencidos de que si hay algo que va a determinar la posibilidad de adquirir conocimiento de aquí para delante, es el acceso a las nuevas tecnologías de la información, de allí la decisión del gobierno en este año del Bicentenario de poner gabinetes de computación con acceso a Internet en todas las escuelas de la provincia”.
También, el mandatario se refirió a la importancia de la nueva Ley de Educación de la provincia porque es importante que “seamos capaces, a través del dialogo y el debate, de alcanzar los consensos que nos permitan mejora la educación de todos nuestros hijos”, y anunció que para garantizar a los más humildes que puedan familiarizarse con la escuela, durante el 2010 se llegará a los 200 jardines de 3 años, “uno por cada año de nuestra historia, para que los que menos tienen se vayan acostumbrando al colegio y evitemos la deserción”. Por su parte, el ministro de Educación, Walter Grahovac, consideró que “sin educación será difícil mejorar las condiciones de la sociedad, sean como conjunto social o como personas”. Por eso resaltó el esfuerzo que se lleva a delante en materia educativa y explicó que junto con el inicio del ciclo lectivo se ponen en marcha distintos tipo de propuestas que tienden a mejorar la calidad en todo el sistema, particularmente en la secundaria.
Finalmente, el mandatario reflexionó sobre las acciones llevadas a cabo en materia de infraestructura escolar, y remarcó que este año se deberá avanzar no sólo en la creación y la construcción de nuevas escuelas y en el mantenimiento de los edificios escolares, sino que también se construirán aproximadamente 150 aulas en los establecimientos donde ha aumentado la matricula lo que brindará comodidad a la comunidad educativa.

Además la escuela en nuestra región y en todos los espacios sociales, se encontrará  con los nuevos modelos culturales de vínculos familiares. Las preguntas que más inquietan a los chicos estadísticamente hablando, tienen que ver con las drogas, violencia, sexo, transexualismo, terrorismo, SIDA, etc. La idea conveniente es ir construyendo un vínculo de confianza en el que el niño pueda seguir preguntando a medida que aparezcan las dudas. «A veces los padres, por sus propios conflictos, inhiben y obturan la posibilidad del diálogo. El padre tiene que ser honesto, veraz, sencillo y afectuoso. No hay que dejar preguntas sin responder. Los padres no tienen que mentirles, sino tamizar la información, de manera de que sea tolerable para el psiquismo y la maduración del niño». Pero la recomendación más importante y difícil, es tratar de mirar a esa inquietud con los ojos de niño

LIC ELENA FARAH

Commentarios

commentarios

Compartir