Cristina Kirchner les adelantó a los gobernadores que podría derogar el impuesto al cheque antes de 2011

0
Compartir

Cristina Kirchner recibió esta tarde a 17 gobernadores alineados con el Gobierno para analizar, entre otros puntos, el esquema de coparticipación federal y la proyección del Presupuesto 2011, que deberá ser presentado en el Congreso antes del 30 de septiembre.
Luego del encuentro, el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, indicó que la Presidente analiza la posibilidad de derogar el impuesto al cheque, en momentos que la oposición impulsa en el Senado un proyecto para su coparticipación. 
«Más allá de lo que nosotros opinamos sobre el impuesto al cheque, la misma Presidente nos adelantó que analiza la derogación», adelantó Capitanich.
La mandataria les explicó a los 17 gobernadores que estuvieron en la Quinta Presidencial de Olivos que el plan dependerá de la «evolución de las variables macroeconómicas».
E gobernador de la provincia de Buenos Aire, Daniel Scioli, calificó el encuentro de este mediodía como “muy bueno” y rescató la “voluntad” de los gobernadores presentes de defender “el proyecto nacional”.
“La Presidente puso en valor, en un momento determinado, las reformas propias que hizo la provincia de Buenos Aires, en cuanto a los ingresos fiscales genuinos que hemos generado, más allá que ahora estemos avanzando en esta situación que se va dando por etapas, en explorar los caminos, ya sea desde el partido, o en esta reunión trabajo y en otras que va a haber, el tema de mecanismos de mayor coparticipación en las provincias”, agregó.
El ministro del Interior, Florencio Randazzo, admitió que existe “la posibilidad” de que se elimine el impuesto al cheque y que los gobernadores citados esta tarde sólo reclamaron continuar con el actual modelo económico que apunta al crecimiento del PBI.
“Ningún gobernador está enojado, todos están muy comprometidos y agradecidos. Es lógico que cada gobernador quiera tener la mayor cantidad de recursos posibles”, indicó.
Consultado por la ausencia de gobernadores opositores, el Ministro indicó que la de hoy fue la primera de varias reuniones que se realizarán con todos los mandatarios del país, que continuarán la próxima semana.
Los gobernadores presentes en el almuerzo de hoy  fueron Daniel Scioli (Buenos Aires); Sergio Urribarri (Entre Ríos); Luis Beder Herrera (La Rioja); José Luis Gioja (San Juan); Jorge Capitanich (Chaco); Juan Manuel Urtubey (Salta); Gildo Insfrán (Formosa); Maurice Closs (Misiones); Celso Jaque (Mendoza); Miguel Saiz (Río Negro).
También Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Walter Barrionuevo (Jujuy); Jorge Alperovich (Tucumán); Jorge Sapag (Neuquén); Eduardo Brizuela del Moral (Catamarca); Juan Schiaretti (Córdoba); Oscar Jorge (La Pampa) y Daniel Peralta (Santa Cruz).
Una segunda reunión está pautada para el martes 6 de abril, también en la Quinta de Olivos. Ya está cerrada la asistencia del gobernador santafesino Hermes Binner y su par de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, según adelantó Randazzo.

Nueva ley de coparticipación federal

El presidente del PJ, Néstor Kirchner, aprovechó el almuerzo para comunicarles a los gobernadores peronistas que el próximo 7 de abril se realizará un encuentro para comenzar a analizar en el seno del partido un proyecto de ley para un nuevo régimen de coparticipación.
De hecho, el propio Kirchner adelantó el día de su reasunción en el partido que una de sus intenciones era consensuar un nuevo régimen en el PJ para que luego sea discutido en el Congreso Nacional.
Bloques opositores ya adelantaron que están de acuerdo con dar el debate con el objetivo de ampliar los recursos financieros de las provincias, algunas asfixiadas en los últimos días.

Commentarios

commentarios

Compartir