Cristina confirmó la remoción de Redrado y designó a Marcó del Pont como nueva titular del Central

0
Compartir

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner confirmó hoy la remoción de Martín Redrado del cargo de presidente del Banco Central, y propuso en su lugar a la actual titular del Banco Nación, Mercedes Marcó del Pont.
«He firmado hoy el decreto 189 que reemplaza al número 18 y que confirma la remoción del presidente del Banco Central, pero que en realidad les diría que, entre la decisión adoptada el 7 de enero y ahora, ha transcurrido casi un mes y el resultado es exactamente el mismo» dijo Cristina.
«Creo que esto y todos los hechos que sucedieron entre aquel decreto y este que viene a confirmarlo podria recordar aquella chacarera que dice `tanto correr para llegar a ningun lado´, o para llegar al mismo lado en este caso», agregó.
Al respecto, apuntó que “esta tensión institucional podría haberse ahorrado y se podría haber actuado con más racionalidad”.
La Presidenta dijo además que «no se puede estar hablando todo el tiempo de división de poderes republicanos y después hacer todo lo contrario».
«Es facultad del Poder Ejecutivo remover al presidente del Banco Central, es facultad exclusiva y propia del jefe de Estado», señaló.
Según anunció Cristina, el lugar de Marcó del Pont en el Banco Nación será ocupado por el actual gerente general de esa entidad, Juan Carlos Fábrega.
Sobre el Fondo del Bicentenario, la Presidenta dijo que “fue hecho para garantizar y para pagar las obligaciones externas con los organismos multilaterales”.
En ese sentido, recordó que el año pasado “se había puesto en duda la capacidad de pago de la Argentina”.
“Era más que necesario que garantizáramos el pago” , enfatizó Cristina durante la conferencia de prensa.
La Presidenta explicó que el Fondo “va a servir al Estado nacional, a los provinciales, a los empresarios privados y a todos los ciudadanos porque son los que generan y mantienen la actividad económica».
«Por eso creemos que es necesario seguir adelante con el Fondo del Bicentenario”, insistió.
Al ser consultada por la posibilidad de reformar la carta orgánica del BCRA, Fernández de Kirchner dijo que Marcó del Pont cuando era legisladora había presentado un proyecto.
«La iniciativa de Mercedes no la limita sino que reafirma la autonomía del Banco Central. El proyecto mantenía preservar la autinomía de competencias exclusivas», subrayó la Presidenta.
Cristina afirmó además que el canje de deuda sigue adelante «dentro de los plazos» previstos por el Gobierno nacional, al sostener que «sigue todo perfectamente».
«Los plazos siguen como lo veníamos previendo» y recordó que hace una semana el Gobierno envió a la SEC -el órgano de regulación bursátil estadounidense- las precisiones requeridas para la concreción del canje

Commentarios

commentarios

Compartir