Politicas sociales y pobreza

0
Compartir

Visitando la Rioja y trabajando con grupos focales de discusión, uno comprende que hay buenas iniciativas en el país.  Que hay ejemplos que seguir. Que se puede a pesar de todo. En esta Provincia se ha decidido seguir el ejemplo de Uruguay y San Luis y entregar una computadora a cada niño.

Para eso solamente falta que el congreso Provincial apruebe la ley y se entregarán 60.000 notebooks para empezar a cambiar la historia y facilitar el acceso a la tecnología digital a quienes hoy les resulta imposible sin la ayuda del Estado. Así, desde las zonas más postergadas del país el progreso empieza a incorporarse mientras que la Provincia de Bs As al contrario, aparece con indicadores que la sumergen en parámetros de atraso que no ceden. Por ejemplo, haciendo un análisis multivariante en el país sobre enfermedades infecciosas, equipos sanitarios y saneamiento urbano se observa que Bs As se acerca cada vez más a grupos de Provincias que están entre las que muestran los indicadores más preocupantes del país. Claramente, la situación de pobreza en el conourbano, nucleo duro de las políticas populistas y demagogicas de muchos gobiernos, es la causante de semejante atraso.

Pero no sólo en educación La Rioja ha tomado la iniciativa. Tambien en Salud ha generado buenas ideas y acciones. El cáncer de cuello de útero es la segunda causa de muerte de las mujeres en el país y la primera en el norte Argentino. Es un cáncer que se evita con buena alimentación, educación, uso del presentativo, evitando el tabaquismo, haciendo el papanicolao tempranamente, vacunando. Cada madre que muere deja un niño en situación de riesgo. Se pierden así décadas de años de vida y los niños que pierden a sus madres muchas de ellas menores de cuarenta años, pasan a tener un riesgo entre 3 y 5 veces más de morir que aquellos que continúan con su progenitora viva.

La Rioja tiene según su Secretario de Salud  unas 62761 mujeres en riesgo. De ellas cerca de la mitad (unas 29000) no tiene obra social. Apenas el 20 % de la población en riesgo se hace controles como el papanicolao. El estado se encarga de unas 6500 de ellas y la obra social provincial de otras 7300 aproximadamente. Un valorable esfuerzo, pero sin duda insuficiente, pues deja al 80 % de la población en riesgo fuera del control. 

Naturalmente el dinero y la falta de centros descentralizados de atención juegan un papel aquí.   La falta de patólogos en el interior por ejemplo, provocaba que cientos de muestras tomadas demoraran meses en provocar una devolución al paciente. El simple nombramiento de algunos patólogos bajó esa demora a menos de una semana. La vacuna por otra parte ,es todavía demasiado cara. Son tres dosis que orillan los 900 dolares en total. Tomando una estimación de 3000 pesos por vacuna cubrir a toda la población en riesgo que como se dijo superan las 62000 mujeres, implicaría gastar todo el presupuesto en salud que es de 200 millones en la vacuna para prevenir el cáncer de cuello de útero.

¿Que se propone entonces hacer en un contexto de tanta necesidad y escacez de recursos? Primero tratar de que las personas que se vacunen sean las de alto riesgo. Los mapas de georeferencia muestran que la mortalidad infantil, la violencia familiar, el cáncer de cuello de útero entre otros males, se superponen siempre en zonas donde las características salientes son la pobreza, la mala nutrición, la falta de educación y las prácticas no saludables como el tabaquismo. De ahi, que se propone focalizar la vacuna en áreas duras de pobreza. Segundo, si la vacuna no se aplica, se promueve usar el preservativo. Tercero, facilitar el análisis de detección precoz del cáncer. Para eso han sacado dos leyes, por un lado la 7644 que declara el día provincial de detección precoz del cáncer de cuello de útero y la ley 8147 que otorga a las empleadas públicas provinciales un día libre para hacer los chequeos ginecológicos y otro para ir a buscar los resultados. Cuarto, se estimula la prevención imponiendo a las beneficiarias de una beca de 300 pesos (que da el Gobierno  Provincial como asignación familiar a las mujeres desempleadas y con hijos) que para cobrar la beca presenten el certificado del chequeo preventivo ginecológico. Cada análisis en el estado cuesta unos 7 pesos de insumos y en el sector privado con 40 $ se cubren todos los costos.

En suma entre computadoras portátiles, política de salud focalizada, creación de incentivos adecuados, Provincias como La Rioja, dan señales de esperanza e inteligencia de cómo se pueden enfrentar los problemas de educación y salud que nos aquejan. Ojalá estos ejemplos cundan y el país se contagie de tan buenas iniciativas. 

Dr Roberto Tafani

Commentarios

commentarios

Compartir