¿Diet o light?

0
Compartir

Por Verónica Xiccato, Lic. en nutrición.

Al momento de elegir productos en las góndolas de los supermercados llama la atención la cantidad de envases con los términos «Light» o «diet». ¿son lo mismo?.

Pero no termina ahí, estos no son los únicos términos que podemos encontrar, también aparecen: “ bajo contenido en…”, reducido en …”, “ fuente de..”, alto contenido de ..”, “libre de …”, 0% de …”, “ sin agregado de …”, “fortificado con…” y “ adicionado en …”.

¿Por donde empezar?

La gran variedad de productos existentes y el repentino desarrollo que ha tenido la industria de los alimentos denominados “dietéticos” nos lleva, a veces , a confusiones en el momento de elegir.

“Diet” son todos aquellos alimentos cuya composición se ha modificado, ya sea porque tienen menos hidratos de carbono, más proteínas , menos grasa o Sodio o un aumento de minerales o vitaminas. Sin embargo ,pueden contener igual o más calorías que el alimento original.

En cambio, el término “Light”( que en inglés significa ligero o liviano) se utiliza en aquellos productos en los que se ha reducido en un cierto porcentaje alguno de sus componentes; por ej: un 60% menos de grasa, o un 25% menos de calorías.

Es importante aclarar que la reducción de calorías puede conseguirse de diferentes maneras; por ej: sustituyendo el azúcar por edulcorantes acalóricos, eliminando total o parcialmente la grasa de los alimentos o reduciendo el contenido de alcohol, como en la cerveza.

El consumidor no debe dejarse confundir por los rótulos Light o diet o los envases de color verde.

Lo ideal, si se quiere comenzar un régimen para bajar de peso , es consultar al Profesional Nutricionista, el cual seleccionara alimentos preferentemente frescos, de acuerdo a sus gustos y preferencias particulares, sin abusar de demasiados alimentos elaborados que pueden hacerlo salir del Plan Alimentario. Ya que el peligro en desconocer lo que indican las fórmulas de composición química de los alimentos hace que muchas personas creyendo que los productos que se promocionan como diet o Light no engordan, pueden llegar a comer en exceso de este tipo de productos, dejando de lado las verdaderas estrategias que si son efectivas en el momento de adelgazar : como la práctica de ejercicios y el cambio de hábitos alimentarios erróneos por otros que mejoren nuestra salud y calidad de vida.

Lógicamente, consumir alimentos que contengan menos calorías que los normales pueden ayudarnos a controlar el peso pero no podemos pretender que solo comiendo de este tipo de alimentos vayamos a adelgazar. Deben formar parte de una dieta variada y equilibrada.

Entonces…… ¡ Aprendamos a leer las etiquetas! :

TERMINO SIGNIFICA

CALORIAS:
Libre de ……____________________5 Cal o menos ( por porción)
Bajo en…… .____________________40 Cl o menos “
Reducido en ..____________________25% menos de Cal que el original

GRASA
Libre de……_____________________ 1 gramos o menos ( por porción)
Bajo en ……_____________________ 3 gramos o menos “
Reducido en._____________________ 25% menos de grasa que el original.

COLESTEROL:
Libre de ….______________________2 mg o menos ( por porción)
Bajo en ….______________________20 mg o menos “
Reducido en _____________________25% menos de col. que el original.

AZUCAR:
Libre de …..___________________1 gr o menos
Reducido …___________________25% menos de azúcar que el original.

SODIO:
Libre de…. ___________________5 mg o menos
Muy bajo en….________________35 mg o menos
Bajo en ………________________140 mg o menos
Reducido en …________________25% menos de Sodio que el original

Commentarios

commentarios

Compartir