El Consejo Superior hará un documento en rechazo a la creación de tres nuevas universidades, aprobadas por el Congreso Nacional

0
Compartir

Dos son de la provincia de Buenos Aires, del Oeste y Avellaneda, y la tercera de la vecina ciudad puntana de Villa Mercedes. Hay otras cinco que tienen media sanción de la Cámara de Diputados. Y se espera para los próximos días los proyectos de creación de dos más. «La idea que uno tiene es que haya la mayor cantidad de jóvenes con títulos universitarios. Pero se puede hacer con menos cantidad de fondos, sin  hablar de nuevos rectores, nuevas administraciones, nuevos decanos», opinó Spada.

 

PRENSA UNRC  El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Río Cuarto acordó elaborar un documento para ratificar la posición en contrario de esta casa de altos estudios respecto de la creación de tres nuevas universidades, aprobadas por el Congreso Nacional
Fue una moción del consejero docente de Ciencias Económicas, Jorge Caminal, que luego hicieron propia los restantes miembros del cuerpo colegiado. El rector Oscar Spada señaló que ese escrito será presentado ante el CIN, que ya había manifestado su oposición.
Dos son de la provincia de Buenos Aires, del Oeste y Avellaneda, y la tercera de la vecina ciudad puntana de Villa Mercedes. Hay otras cinco que tienen media sanción de la Cámara de Diputados. Y se espera para los próximos días los proyectos de creación de dos más. 

«Más títulos y menos administraciones»

En diálogo con la prensa, el rector de la UNRC, Oscar Spada, señaló: “Esto es una postura que yo mantuve. Me tocó estar en la Comisión como coordinador de Asuntos Académicos, donde surgió el rechazo a estas universidades. Planteé en la Universidad de Villa María que desde el punto de vista presupuestario la creación de las mismas debía tener otro mecanismo de financiamiento. Así que me parece importante que el Consejo Superior apoye esta propuesta que hemos llevado desde la Universidad y marcar cuál es posicionamiento”.
“Hay mecanismos para lograr el desarrollo a través de convenio de las universidades que conformamos cada una de las regiones. Y de esa manera, se hubiese permitido con menos costos tener un buen programa de formación”, agregó.

– Hay otras seis que tienen ya la media sanción de Diputados y se esperan que lleguen otros dos proyectos de nuevas universidades. ¿La postura es unánime para todos los casos?

No. Los informes técnicos que se hicieron fue producto de que no respondían a la metodología de presentación. Hay una que se va a presentar en la región de Venado Tuerto, que es una universidad rural, va a ser una universidad con distintas carreras, no sólo relacionadas con la parte de agricultura. Pero tenemos que esperar a ver cómo está presentado el proyecto.

– ¿Este documento que va salir del Consejo Superior dónde lo van a remitir?

Lo vamos a enviar al CIN. Es para seguir manteniendo la posición que hemos tenido. Estamos tratando con el Ministerio de Educación y con los senadores y diputados, de que si va a haber una discusión de una ley de educación superior nueva por lo menos deberíamos demorar el tratamiento de creación de nuevas universidades.

– La más cercana es la Villa Mercedes ¿Cuáles son los mayores inconvenientes que presenta la creación de esa nueva universidad?

Lo que planteamos es que podríamos haber hecho exactamente lo mismo, simplemente con que la Universidad de San Luís hubiera tenido un mayor presupuesto. Hay que pensar que la Universidad de San Luís tiene sede en Villa Mercedes. O sea que en esa ciudad van a estar las universidades de San Luís y Villa Mercedes.

– ¿Se conocen las partidas presupuestarias para estas nuevas universidades?

No. Lo van a hacer efectivo el año que viene. Y eso lo deberá hacer el Ministerio Educación.

– ¿Esto absorbe estudiantes que podrían venir a esta Universidad?

Si, pero ese no es el problema. La idea que uno tiene es que haya la mayor cantidad de jóvenes con títulos universitarios. Pero se puede hacer con menos cantidad de fondos, sin  hablar de nuevos rectores, nuevas administraciones, nuevos decanos. Hasta se podría haber trabajado de manera conjunta universidades con carreras comunes, eso es lo que se debería haber hecho. Si no las universidades quedan muy estancas y vamos a terminar siendo universidades regionales, ni siquiera provinciales.

– Una vez aprobada la ley de creación de estas universidades ¿Hay posibilidades de que se vete algún aspecto? ¿El CIN lo va a solicitar?

No lo se. Esto debería presentarlo el presidente del CIN, a lo mejor en un plenario. Pero, yo dudo que esto se resuelva con un veto. No creo que ocurra esto. 
 

Commentarios

commentarios

Compartir