¿Como bajar adecuadamente de peso y lograr mantenerlo en el tiempo?

0
Compartir

Por Lic. Carolina Fourcade, Nutricionista.

Llega esta época del año y todos nos desesperamos por perder esos kilos de mas en poco tiempo. Desde ya les digo que un Plan Alimentario adecuado es aquel que no tiene limite en el tiempo ya que la obesidad es “UNA ENFERMEDAD CRONICA”, entonces su tratamiento también lo es, siendo el objetivo principal del mismo el logro de cambios en el modo de vida, en la incorporación en el mediano y largo plazo de una conducta habitual cuidadosa y moderada en calorías, grasas y azúcares concentrados y ser físicamente activos.

bajar de peso

Cuando el objetivo central del tratamiento esta basado exclusivamente en el cambio del peso hasta lograr el llamado “Peso Ideal” mas allá de las reales posibilidades del paciente esto conduce al llamado “Fracaso Terapéutico”.
El tratamiento de la obesidad es un proceso de incorporación de conocimientos sobre si mismo, de los limites, de la recuperación de la autoestima, de dar magnitud adecuada a los problemas, de adquisición de destrezas en el manejo adecuado de situaciones de comida y en la elección de las mismas y en sus porciones y casi principalmente en su capacidad de “Programación”.

Entonces volviendo a la pregunta inicial: ¿Como logramos bajar de peso adecuadamente?

Realizando un tratamiento a cargo de un profesional que conozca las características particulares de la obesidad, que disponga del tiempo necesario para atender a estos pacientes que portan una afección con tantos componentes ignorados y frustrantes; un contacto frecuente con el profesional es lo mas recomendable.

Los tratamientos deben ser flexibles y no rígidos porque estos últimos tienen corta vida. El plan alimentario debe ser de acuerdo a la edad, sexo, actividad física, trabajo y gustos del paciente. Debe ser una alimentación moderada, completa, adecuada, armónica y placentera; es decir que sea con el aporte calórico adecuado por el paciente ajustado por la edad y actividad física, baja en grasas saturadas, baja en azúcares concentrados y refinados, rica e frutas y verduras, con la participación de cereales integrales y legumbres, carnes en Gral. (vacunas magras, pollo y no olvidar la incorporación de pescados 1 o 2 veces por semana), lácteos descremados o semidescremados (leches, yogures enriquecidos, quesos de bajo tenor graso, etc.). No se debe tener prohibiciones absolutas con las comidas; pero obviamente si se quiere bajar de peso lo calórico (o lo graso) debe ser POCO, DESPACIO Y SOLO DE VEZ EN CUANDO, y mejor después de haber comido algo hipocalórico (bajo en calorías).

Ser físicamente activos como habito habiendo aprendido el placer de serlo.

La Educación Nutricional forma parte del tratamiento del sobrepeso y Obesidad pero es conveniente ir trabajándola a lo largo del mismo.

Entonces lo mejor será observar junto con el paciente como llegar a su mejor peso posible, aquel que le de aptitud clínica y metabólica y que esta en condiciones de mantenerlo en el tiempo; de que manera? habiendo hecho un plan alimentario adecuado que sirva de base para una futura alimentación a través de cambios en el estilo de vida.

Las claves del éxito son el Aprendizaje, la Motivación y la Moderación.

Commentarios

commentarios

Compartir