Banda XXI cumple 10 años con la música popular que conquistó el país

0
Compartir

El grupo creado por Miguel Alejandro, otro símbolo de la historia del cuarteto cordobés, se consolidó como la banda cuartetera de la ciudad. El primer CD llevó por nombre «Los verdugos de la mufa» y el debut de la banda fue el 10 de noviembre de ese año en los festejos de un nuevo aniversario de la ciudad de Río Cuarto. Exactamente, 10 años después celebrarán su primer década de vida. Participarán del evento el «Conejito» Alejandro, «El Resto», Damián Cordoba, Ulises Bueno y Nolberto Alkala.  

Banda XXI cumple 10 años con la música popular que conquistó el país. El grupo creado por Miguel Alejandro, otro símbolo de la historia del cuarteto cordobés, se consolidó como la banda cuartetera de la ciudad.
El 10 de noviembre celebrarán su primer década de vida. Participarán del evento el «Conejito” Alejandro, «El Resto», Damián Cordoba, Ulises Bueno y Nolberto Alkala.  

Biografía

Corría el año 1999 y Miguel Alejandro junto a sus músicos, comienzan a darle forma a un nuevo proyecto musical. Se hace la selección de los temas y se comienza con la grabación. A través de un casting realizado entre jóvenes de Río Cuarto se designa a MARCOS GOMES y WALTER ROMERO como cantantes de lo que se iba a llamar BANDA XXI.
El primer CD llevó por nombre “Los verdugos de la mufa” y el debut de la banda fue el 10 de noviembre de ese año en los festejos de un nuevo aniversario de la ciudad de Río Cuarto.
En poco tiempo el grupo logra una gran repercusión en todo el sur cordobés mientras alternaba con presentaciones en Capital Federal y Gran Bs. As., empezando a generar gran cantidad de seguidores que ayudaron a alcanzar el primer disco de oro.
En diciembre del 2000 sale al mercado el segundo trabajo discográfico titulado “La fiesta sigue encendida” con gran repercusión en el mercado (disco de oro y platino). Pero lamentablemente no todo seguiría sin complicaciones ya que a principios de febrero de 2001 Marcos le comunica al grupo su decisión de dejar la banda por motivos personales. Fue allí que se resolvió que en adelante no serían dos los vocalistas sino tres y se suma a WALTER ROMERO, dos nuevas voces, PABLO LUNA y LUIS CASTRO el primero de Bell Ville y el segundo de la ciudad de Las Heras, Mendoza. Con esa formación Banda XXI sigue conquistando distintas regiones del país y comienza a tener en la mira a la gran meca del cuarteto, la ciudad de Córdoba.
Fue así que luego de algunas presentaciones previas en lugares de poca capacidad la banda decidió dar el gran salto y anuncio su próxima presentación en Córdoba en el legendario club Atenas, donde recibió por parte del público un apoyo tal que quedaría para la historia del género en esa ciudad con más de 7.000 personas dentro del local y alrededor de 3.000 afuera pujando por ingresar a un lugar que ya estaba colmado.
Banda XXI un grupo del interior de Córdoba ingresaba de esa manera a un lugar de privilegio dentro del género cuartetero reservado solamente para los grandes. Luego vendría Súper Deportivo con lleno total, pero nuevamente las cosas volverían a complicarse, esa sería la última participación de Walter Romero en Banda XXI.
Con un disco pronto a ser grabado tuvieron que abocarse a la tarea de encontrar una nueva voz, y la encontraron en la persona de YUTHIEL RAFAEL PEREZ MONDEJA llegado a poco más de un año de la tierra de la salsa, Cuba, dándole así un nuevo matiz al grupo. 
Con PABLO, LUCHO Y YUTHIEL se grabo el tercer disco “Y sigue la gozadera”, otro golazo para la banda (disco de oro). Y siguieron las giras conquistando cada vez más público en distintas provincias y ciudades del país. A finales de 2002 salió al mercado un nuevo disco titulado “Ven pa’ la rumba”, disco de oro de gran aceptación entre los seguidores de la banda y con temas que quedarían como clásicos del género. En septiembre de 2003 Yuthiel comunica su deseo de dedicarse por un tiempo a incursionar en otros estilos musicales y deja de formar parte de la banda.
Fue en ese momento que Banda XXI creyó oportuno recuperar a quien había sido uno de los iniciadores del grupo. Y fue así que se produjo el retorno Marcos Gómez.
En diciembre de ese año con Pablo, Lucho y Marcos se grabó el disco “Mambo duro” y la banda continuó llevando a todos sus seguidores la alegría del cuarteto.
El próximo proyecto sería la realización de un disco en vivo grabado en distintos puntos del país como Bs. As., Córdoba, Mendoza, Gral. Pico (La Pampa), Tucumán, Bell Ville y Río Cuarto. Tras varios meses de trabajo el proyecto vería la luz a finales de 2004 con el título de “En Acción”.
A mediados de 2005 recibieron la visita de Yuthiel y al cabo de unos días se comunicaba al país que la banda tenía cuatro cantantes.
Con esta formación se grabaron tres discos, todos serían disco de oro. En 2005 “Pa’ que sigan bailando”, en 2006 “7 años” este trabajo vendría con una alegría extra, ya que fue distinguido con el premio “Gardel” como el mejor disco de cuarteto de ese año. y “En conexión” en el año 2007. En este lapso también se grabo un DVD en vivo realizado en el teatro Gran Rex de Bs. As. que le daría la posibilidad por segundo año consecutivo de alzarse con otro premio Gardel a la música en la misma categoría que el anterior.
A principios de 2008 comienza a darse forma a un nuevo proyecto musical desde el ceno mismo de la banda en el que están incluidos algunos de sus integrantes, entre ellos a Pablo Luna uno de sus vocalistas. El grupo llevaría por nombre “El Resto” situación que lleva a salir en busca de quien lo remplazaría. Para ello se realizó un casting en Río Cuarto y Córdoba y entre más de 200 postulantes se designó a Cesar Domínguez como el nuevo cantante. En octubre de 2008 se realizó la despedida de Pablo en el Teatro Colonial de Bs. As. Y en Súper Deportivo de Córdoba. Dando por terminada esta etapa. A finales de ese año con un nuevo disco titulado “Aquí se va a bailar” La XXI sigue apostando a ser uno de los grupos más convocantes del país.
El 2009 encuentra a Banda XXI pasando por uno de sus mejores momentos y proyectando el festejo de los DIEZ años de la banda.
En estos casi diez años es evidente que el grupo estuvo sometido a muchas situaciones difíciles como también lo es que con el apoyo incondicional de cientos de miles de seguidores las supieron sortear para seguir haciendo de Banda XXI uno de los grupos más representativos del género musical cuartetero.

Fuente: Página oficial Banda XXI

Commentarios

commentarios

Compartir