El gremio Docente planteó su rechazo ante el financiamiento de la UNRC con fondos de La Alumbrera

0
Compartir

Video: Conferencia de prensa del gremio

José Adaro, secretario general del gremio, dijo en conferencia de prensa que «la minería a cielo abierto implica un altísimo nivel de contaminación que se extiende desde el lugar de trabajo a otras provincias». «Hay un proceso penal contra las empresas porque incumplen con la legislación nacional. No recibir el dinero implica decir que no a las prácticas contaminantes», indicó.

El gremio Docente de la Universidad Nacional de Río Cuarto planteó su rechazo ante el financiamiento de la casa de altos estudios con fondos de La Alumbrera de Catamarca.
José Adaro, secretario general del gremio, dijo en conferencia de prensa que «la minería a cielo abierto implica un altísimo nivel de contaminación que se extiende desde el lugar de trabajo a otras provincias».
«Hay un proceso penal contra las empresas porque incumplen con la legislación nacional. No recibir el dinero implica decir que no a las prácticas contaminantes», indicó.
Los docentes buscan sumar a diferentes sectores de la Universidad para confrontar con la postura del Rector Oscar Spada y de la mayoría de los decanos que prefieren percibir los fondos.
La ley na­cio­nal 14.771 asig­na a las ca­sas de al­tos es­tu­dios de to­do el país los fondos pro­ve­nien­tes de las uti­li­da­des que la ex­plo­ta­ción mi­ne­ra sos­pe­cha­da de con­ta­mi­na­ción.
La in­cor­po­ra­ción de esos fon­dos ya fue acor­da­da en el Con­se­jo In­te­ru­ni­ver­si­ta­rio Na­cio­nal (Acuer­do Ple­na­rio N° 699 del 18 de ma­yo de 2009) que reú­ne a los rec­to­res de to­das las uni­ver­si­da­des na­cio­na­les.
Quienes se oponen a recibir los fondos señalan que «La Alum­bre­ra» «con­su­me 4 mi­llo­nes de li­tros de agua por ho­ra (más de 65.000 li­tros de agua por mi­nu­to), de­ser­ti­fi­can­do pro­gre­si­va­men­te la zo­na, y ab­sor­be el 25% de la ener­gía eléc­tri­ca su­mi­nis­tra­da a la Re­gión del NOA y el 87% del con­su­mo to­tal de la pro­vin­cia de Ca­ta­mar­ca».

Commentarios

commentarios

Compartir