El vicerrector Aníbal Bessone anunció que habrá extraordinaria del Consejo Superior

0
Compartir

Será para llamar a la Asamblea Universitaria, con mira a finalizar la reforma del estatuto de la UNRC. La asamblea universitaria le puso límite a las reelecciones de rector y vice, que a partir de ahora sólo podrán ser elegidos por un periodo consecutivo.  

 
PRENSA UNRC – El vicerrector Aníbal Bessone anunció que llamarán a una sesión extraordinaria del Consejo Superior para la semana que viene, con la presentación del proyecto de modificación del estatuto de la UNRC, como único tema.
«Va a ser el martes próximo, para la presentación de modificación del estatuto. Vamos a hacer una extraordinaria, previo a llamar a la asamblea universitaria», dijo en su informe ante el cuerpo colegiado.
El pasado 11 de agosto, en la última reunión de Consejo Superior de la que participó, el rector Oscar Sapda anunció que llamaría de nuevo a la asamblea universitaria para continuar con la modificación del estatuto de la Universidad .
A casi dos años y medio del inicio de las modificaciones,  el estatuto de la UNRC será nuevamente tema de debate.
En esa oportunidad, la máxima autoridad, dijo a la prensa que se prevé equiparar la duración de los mandatos de los decanos, para que quede en sintonía con la del rector.
«Se va a tocar este tema porque no sólo que hay diferencia en los periodos de los mandatos, sino que el de rector y el vice quedó con una sola reelección, y los decanos con la posibilidad de reelecciones indefinidas. Eso hay que modificarlo para equipararlo con la elección de rector y vice. Después hay otros puntos que tratar como las jubilaciones, lo relacionado con las escuelas. Y una cuestión que es importante que es la definición del claustro de los docentes, que ya se tomó como único, pero que queda en el estatuto el sistema D′Hont que dice que se aplica para los profesores y para los auxiliares, ahora como son un solo claustro hay que hacer la modificación de lo que es el régimen electoral», indicó.
En marzo del año pasado, con 43 votos a favor y 10 abstenciones, la Asamblea Universitaria convalidó el texto final del nuevo estatuto de la UNRC, reformado a principios de 2007 y que aún no fue puesto en vigencia.
Entonces, los cargos de rector y decanos quedaron con distintas duraciones, 4 años para el primero, con una sola reelección, y 3 para los segundos, pero con reelecciones indefinidas. Tampoco fue votada la cláusula por la que se computa los actuales mandatos en los cargos unipersonales.
Hubo acuerdo para menos de un cuarto de las modificaciones previstas. De los 156 artículos que se preveían cambiar, sólo se reformaron una treintena. Sin embargo, la asamblea se comprometió a seguir reformando el estatuto de la UNRC, cosa que ahora impulsa el Rectorado.
La asamblea terminó de manera abrupta el 26 de marzo de 2007, por falta de quórum, sin alcanzar a modificar el mandato de los decanos, ni ponerle fin a las reelecciones indefinidas a estos cargos unipersonales de las facultades. Sesionó durante un mes y medio y agonizó, desde que, por falta de acuerdos, se retiraron los estudiantes, casi todos los no docentes y los graduados.
Con las actuales reformas, el estatuto pasó de tener 219 artículos a 218, puesto que se unificaron los artículos 41 y 53. No se modificaron las conformaciones del Consejo Superior, ni de los consejos directivos. Pero, se tomaron tres decisiones sustanciales: la modificación del título preliminar,  la constitución de un claustro único docente y la fijación en cuatro años para el mandato de rector y una sola reelección.
La asamblea universitaria le puso límite a las reelecciones de rector y vice, que a partir de ahora sólo podrán ser elegidos por un periodo consecutivo. También estableció que el mandato durará cuatro años, en lugar de los actuales tres y que para ocupar ese cargo se deberá ser profesor efectivo con cinco años de antigüedad en la UNRC.
Por oro lado, el claustro docente a partir de ahora estará conformado por profesores titulares, asociados, adjuntos, jefes de trabajos prácticos y ayudantes de primera. Se resolvió que las dedicaciones seguirán siendo exclusiva, semi exclusiva y simple, mientras que los cargos docentes tendrán carácter de efectivo, interino y se agrega el de contratado.
Y en el título preliminar se caracterizó a la UNRC como una institución pública y gratuita y con ingreso de estudios de grado libre de arancel. Se estableció que la Universidad es un bien social, y es democrática, distribuidora, productora y difusora de conocimiento socialmente útil y público, entre otros conceptos.
A lo largo de  las deliberaciones, se aprobaron también distintos puntos que tienen que ver con las atribuciones de la Asamblea Universitaria, la que se estableció deberá reunirse periódicamente.

Commentarios

commentarios

Compartir