Panelistas coinciden en la diversidad y el diálogo para fortalecer la comunicación

0
Compartir

El decano de Ciencias Humanas, Enrique Grote, señaló que el encuentro se estructura en torno a tres palabras: identidad, medios y poder. Propuso a los estudiantes que “sean sujetos pero no se dejen sujetar”, que reparen en la “identidad como ciudadanos para cambiar nuestra realidad”.

Se inauguró este jueves el 7º Encuentro Nacional de Estudiantes de Comunicación, que convoca a profesionales, docentes y alumnos de todo el país.
El acto tuvo lugar en el Aula Mayor, que se llenó con quienes desde la mañana le daban un color diferente al campus.
Micaela Guzmán, del Centro de Estudiantes de Ciencias Humanas (CECH), agradeció la presencia de los alumnos entusiastas llegados desde diversos puntos para coronar los sucesivos esfuerzos organizativos.
Leonardo Moyano habló desde la Secretaría de Extensión de la Federación Universitaria Argentina y expresó la satisfacción por la posibilidad de discutir «lo académico» y «lo político». Expresó que «la Universidad es la sociedad, somos los sectores populares» y apuntó que más allá de las diferencias, ante «el embate de la derecha» a nivel «nacional y latinoamericano» hay que «trabajar en torno a las coincidencias».
Asimismo, sostuvo que «es bueno consolidar encuentros y proyectos solidarios, tales como los llevados a cabo en el trabajo barrial».

Servicio

Lucas Dobrusín, presidente de la Federación Universitaria de Río Cuarto (FURC), estableció que «los medios tienen que estar al servicio de la sociedad». Hizo saber que la FURC está abierta a colaborar en iniciativas como este encuentro y por eso «apoyamos todos los acontecimientos estudiantiles».
Llamó a «llenar de discusión a esta sociedad que hoy está bastante callada». Refirió también a la “lucha por el boleto estudiantil” en el marco de las reivindicaciones de políticas sociales.
A continuación habló Silvina Berti, vicedirectora del Departamento de Ciencias de la Comunicación. Tras la bienvenida, valoró la importancia de “intercambiar ideas, discutir, analizar y avivar la imaginación para resolver las crisis”. Aprovechó la ocasión para “felicitar a los alumnos de Comunicación, del CECH y la FURC”.

Cambiar

El decano de Ciencias Humanas, Enrique Grote, señaló que el encuentro se estructura en torno a tres palabras: identidad, medios y poder. Propuso a los estudiantes que “sean sujetos pero no se dejen sujetar”, que reparen en la “identidad como ciudadanos para cambiar nuestra realidad”. Consideró que para transformar es preciso “intentar comprender, evitar los prejuicios y escuchar”. Dijo que “el vehículo es el diálogo” y valoró “la crítica y la autocrítica”.
También expresó que “después de estos días de reflexión, debate y experiencias, algo habrá cambiado en su conciencia”.

Diversidad

Respecto de la tríada identidad, medios y poder, el vicerrector Aníbal Bessone sostuvo que “sus combinaciones nos pueden hacer hablar de innumerable cantidad de temas y problemas”.
“Ya no se trata sólo de discutir contra la concepción del espíritu mercantil de la aún vigente Ley de Radiodifusión”. En este contexto, apuntó que “está la estructura de la llamada Industria Cultural”, con su consecuente “perjuicio sobre la programación regional”. Dijo que “reconstruir este sistema hará posible manifestar la diversidad cultural”. Además, destacó el rol de las comunicaciones en la sociedad actual: “Cada vez tienen más impacto en los procesos de socialización, incluso primaria”.
Señaló, en tanto, el valor de los medios como vehículo masivo de comunicación ciudadana” y llamó a “fortalecer los medios públicos”.
“Nuestra Universidad -agregó- asume esta realidad, que debe ser reconstruida y reordenada”, planos para los cuales son elementos clave el “diálogo y el debate” a fin de “darle forma al futuro”.

Commentarios

commentarios

Compartir