El campo anunció movilizaciones contra la prórroga a las retenciones

0
Compartir

Mañana el kirchnerismo convertiría en ley la prórroga de las facultades delegadas, entre ellas la que autoriza al Ejecutivo fijar las alícuotas a las exportaciones. «Hay chacareros haciendo guardia a la vera de las rutas», advirtió Buzzi.

Con el dictamen de mayoría que logró en Comisión, el kirchnerismo tiene todo listo para convertir mañana en ley la prórroga por un año de las facultades delegadas, un paquete de 1.900 leyes entre las que se encuentra una de la última dictadura que delega en el Ejecutivo la facultad de fijar retenciones a las exportaciones. En ese marco, el titular de la Federación Agraria (FAA), Eduardo Buzzi, advirtió que los productores rurales se movilizarán para repudiar esa medida.
«Habrá asambleas y movilizaciones de protesta» en todo el país para repudiar la votación en el Senado, anunció Buzzi.
Si bien el dirigente opinó que «no es momento para volver a la protesta y las rutas», habló de «retomar el diálogo para consensuar» y se mostró partidario de «no confrontar», también avisó «ya hay chacareros que están haciendo guardia a la vera de las rutas». También subrayó que el malestar sectorial «es mucho, y la protesta puede reaparecer».
Junto con la prórroga a las facultades delegadas al Poder Ejecutivo, el Senado debatirá la emergencia agropecuaria; los dos proyectos tienen ya media sanción de Diputados, por lo que mañana se convertirían en ley.
La legislación delegada es un paquete de unas 1.900 leyes a través de las cuales el Congreso derivó en el Poder Ejecutivo la prerrogativa de aplicar cierto tipo de medidas; el paquete debía ser revisado antes del 24 de agosto de 1999, pero viene siendo prorrogado desde entonces. Entre las medidas prorrogadas está el artículo 755 del Código Aduanero que le permite al Gobierno establecer las alícuotas de los derechos de exportación, sostén legal de las retenciones a las exportaciones agropecuarias.
La emergencia agropecuaria, en tanto, establece un fondo de 500 millones de pesos destinado a paliar las dificultades generadas especialmente por la sequía en varios sectores del campo y comenzaría a regir desde el próximo año.

Commentarios

commentarios

Compartir