El Ministro de Agricultura de la provincia Carlos Gutiérrez recibirá el martes a productores tamberos

0
Compartir

Hoy hubo una nueva reunión entre los productores lácteos. Le pedirán a la Nación que le pague por cada litro leche que producen del tambo a la tranquera $ 1,10. El próximo martes mantendrán un encuentro con el Ministro de Agricultura de la provincia Carlos Gutiérrez con el propósito de buscar el apoyo del gobierno cordobés para luego elevar la propuesta a la Nación.

Actualmente, el productor tambero recibe por cada litro de leche que produce 0,75 centavos.

Continúa siendo grave la situación de la lechería argentina. Los tambos reclaman recibir mejores precios por cada litro de leche que producen. Por otra parte, los consumidores pagan buenos precios por los productos lácteos en las góndolas.
La política aplicada desde el Gobierno Nacional sobre la manipulación de los precios, el condicionamiento de las exportaciones y la postergación de los tambos. También influyeron en este crítico panorama que vive el sector láctéo, la crisis internacional y una acentuada sequía en buena parte del país.
Durante el encuentro de hoy, los productores tamberos expresaron la necesidad de urgentes medidas y cambios profundos en la política lechera que «ya se está agotada».

Propuestas de los tamberos para la emergencia:

– Inmediata recomposición de los precios de la leche a los tambos por parte de las industrias, sin incrementos de los precios de los productos lácteos en el comercio.
– Transparencia en la actividad lechera, sin condicionamientos al mercado ni trabas a las exportaciones por parte de la Secretaría de Comercio Interior y la ONCCA.
– Ampliar la devolución desde el Gobierno de lo que se quitó a la producción primaria en varios años, y en la emergencia hacerlo a través de: a) Generalizar el aporte no reintegrable de diez centavos para los primeros 3.000 litros de producción, para todos los tambos, hasta Diciembre. b) Créditos para los tambos de otorgamiento inmediato, a tasas preferenciales y con dos años de gracia.

Commentarios

commentarios

Compartir