Las Exportaciones argentinas de Kosher se mantienen a pesar de la crisis

0
Compartir

Kosher, son los alimentos que bajo la ley judía, se definen como aptos para el consumo. La traducción literal del término, es “adecuado”, “limpio”, o “conforme”. Es decir, que para las leyes del Torá los alimentos se dividen en tres, Lácteos, carnicos y parve (neutros). Actualmente los Kosher en Argentina, mantienen sus niveles de exportación y hasta se observa un aumento, según los empresarios del sector de jugos y frutas de Entre Ríos, de un 20% en la exportación a EE.UU. e Israel.

Hasta 2001, prácticamente el 80% de los productos kosher eran importados pero a partir de la crisis de 2001-2002 los productos importados se encarecieron entre 200 y 300%. Como consecuencia, el total de las importaciones del rubro alimenticio y bebidas se redujo al 70% y la categoría kosher importado prácticamente desapareció. Bajo este panorama, un gran número de compañías productoras de alimentos medianas y pequeñas comenzó a producir kosher, no solo para la sustitución de importaciones si no con vistas al abastecimiento de mercados externos dada las ventajas comparativas en materia de precios luego de la devaluación del peso. Actualmente, el 80% de la producción se exporta y Argentina ocupa el tercer lugar entre los países hispano parlantes luego de España y Chile.
En Argentina, los alimentos son consumidos por unas 50.000 familias. Es decir que alrededor de 220.000 judíos argentinos, que representa la mayor comunidad hebrea de América Latina son abastecidos por productos internos y la existencia de un excedente genera un nivel de exportaciones. También, los productos son consumidos por musulmanes, evangélicos y otras personas que, sin tener en cuenta su condición religiosa, prefieren lo kosher por razones de calidad y de salud. En esa lista figuran los vegetarianos, ciertos grupos evangélicos, celíacos, alérgicos a la lactosa, entre otros. Como ya se adelanto, la certificación abarca: a) lácteos y b) carnes, que no deben mezclarse; y a los productos c) parve (neutros), que no son ni cárnicos ni lácteos, donde los rabinos vigilan que no lleven carne ni leche, en ninguna de sus formas.
La búsqueda de calidad y de buenas condiciones fitosanitarias, siguen siendo los parámetros mas importantes para los consumidores en todo el mundo.

Esta es una publicación de Fundación EGE con la colaboración de Mónica Lucero, Miembro de Fundación EGE, info@fundacionege.org

Commentarios

commentarios

Compartir