Condenaron a los policías acusados de recibir 17 mil 500 pesos en coimas para evitar una detención

0
Compartir

El Tribunal fijó una pena de 3 años y 6 meses de prisión efectiva para Andrada y 3 en suspenso para Arce. Ambos fueron acusados de cohecho pasivo y sufrirán una inhabilitación de por vida para ejercer como policías. Además, Castro, el sujeto que habría robado elementos del hipermercado Wall Mart y que pagó las coimas enfrentará una condena de 4 años. La defensa cuestionó el fallo: «Por  un caso de cohecho resuelven una prisión preventiva y Mariela Galíndez sigue libre por un homicidio», dijo el doctor Torres. 

Clave:
* El fiscal Cabrera pidió que se solicite a la fiscalía de Instrucción que investigue «irregularidades» en el accionar del jefe policial y los efectivos de la comisaría de Bimaco que estaban el día del hecho.
* El 20 de julio se conocerán los fundamentos del fallo.

Foto: Los policías Arce (izquierda) y Andrada (derecha)

El Tribunal de la Cámara Primera del Crimen condenó a los policías acusados de recibir coimas en un operativo de detención tras un robo en el hipermercado Wal Mart.
Los jueces Jorge Piovano, Virginia Emma y Nora Sucaría sentenciaron a 3 años y 6 meses de prisión efectiva a Gustavo Andrada y a 3 años en suspenso a Daniel Arce, acusándolos de cohecho pasivo. Además, sufrirán una inhabilitación de por vida para ejercer como policías.
El Tribunal también condenó a 3 años de prisión a Arturo Castro, el sujeto que robó elementos del hipermercado Wall Mart y que pagó las coimas.  Debido a su caracter de reincidente y que aún no había cumplido una pena anterior se unificarán los cargos en una pena de 4 años de prisión.
El fiscal de la Cámara Alejandro Cabrera había solicitado 3 años de prisión efectiva para Gustavo Andrada y 2 en suspenso para Daniel Arce.
Cabrera planteó que la fiscalía de Instrucción debe investigar «irregularidades» en el accionar del jefe policial y los efectivos de la comisaría de Bimaco que estaban a cargo el día del hecho.
«No son parte de este juicio pero se debe determinar si las anomalías que cometieron implica un delito penal», subrayó.
El doctor Mariano Torres, abogado de los policías, solicitó la absolución de los policías y cuestionó el testimonio del testigo que denunció a sus defendidos.
«Por  un caso de cohecho resuelven una prisión preventiva y Mariela Galíndez sigue libre por un homicidio», subrayó. 
El 20 de julio se conocerán los fundamentos del fallo y posteriormente la defensa apelará el fallo judicial.

Qué sucedió

El hecho ocurrió en la mañana del pasado 21 de mayo del 2008 en la playa de estacionamiento del hipermercado, cuando los efectivos acudieron a un llamado de la seguridad de la firma por un robo en el interior del local.
«En la denuncia que recibe el Comando Radioeléctrico queda absolutamente precisado de que se trata de dos personas las que perpetraron la maniobra delictiva y en el video de seguridad se puede determinar de que se trata de Castro y la mujer que lo acompañó», afirmó Cabrera en su alegato.
Cuando los policías llegaron al lugar detuvieron a Roxana Valdez, quien actuaba junto a Castro, y luego hablaron con el sujeto quien se encontraba dentro de un remis.
En la charla, Castro les habría entregado 2 mil quinientos pesos en el estacionamiento  para evitar el traslado como detenido debido a que estaba bajo el régimen de libertad condicional y perdería ese beneficio.
El aporte de los billetes se habría producido sin que los policías advirtieran la mirada de empleados de Wall Mart que tomaban nota de lo sucedido.
«Arce habría intentado llevar a ambas personas detenidas pero Andrada lo convenció para que se fuera con Castro en el remis mientras el trasladaba en el movil policial a la mujer. Ambos tienen una participación directa y comprobada aunque Andrada asume un rol principal y más grave por su cargo», subrayó Cabrera.
Tras partir del hipermercado habrían recibido otros 15 mil pesos en el domicilio del acusado, ubicado a 20 cuadras de la Comisaría. Esta sería la causa por la que demoraron más de lo previsto en el traslado de la mujer quien, sin antecendentes, pudo pedir una probation para evitar una condena judicial.

Un robo y la coima

Según la investigación del fiscal de Instrucción Javier Di Santo los funcionarios acusados de cohecho recibieron coimas por 17 mil pesos.
El episodio comenzó cuando Arturo Casto y Roxana Valdéz fueron sorprendidos en el supermercado Wall Mart cuando intentaban robar «dos packs de bombachas y un mantel» e intentaban manipular el precio de un pack de fundas, un aromatizante líquido y una campera, al que le extrajeron la alarma.
La mujer se dirigió a la caja para pagar los elementos a precios inferiores a los reales y Castro salió con la campera que había robado. Allí fueron sorprendidos por personal de seguridad que entregó a los sospechosos a los policías David Arce y Gustavo Andrada, quienes llegaron convocados por la denuncia sobre lo sucedido. Luego se habría producido el cohecho que derivó en la investigación judicial.

Commentarios

commentarios

Compartir