Caso Ale Flores – El fiscal imputó a los policías pero pidió el sobresimiento por prescripción

0
Compartir

Se confirmó el anticipo de TD Digital. Di Santo imputó a Gaumet de homicidio culposo y a Funes por encubrimiento. Son los dos policías que iban en el Halcón 5 que habría atropellado al pequeño la tarde del 16 de marzo de 1991. Los abogados querellantes ya preparan una apelación ante el Juzgado de Control. Advierten que irán hasta la Corte Interamericana. Los restos del pequeño fueron hallados el pasado 2 de julio al final de una alcantarilla en un predio próximo a AATRAC. 

SI NO AVANZAN LAS APELACIONES, SE ARCHIVARÁ LA CAUSA

Clave:
Víctor Flores : «Era lo que esperábamos y estoy conforme con la actuación del fiscal».

Rosa Arias: «Yo esperaba una condena y vamos a ir hasta las últimas instancias»

El fiscal de instrucción Javier Di Santo dio a conocer a los padres de Alejandro Flores la resolución que adoptó en la causa por la desaparición del pequeño, tras una causa que derivó en la incertidumbre durante 18 años.
Di Santo imputó al policía Mario Gaumet de homicidio culposo y a Gustavo Funes de encubrimiento pero pidió el sobreseimiento de ambos tras dictas la prescripción. Ambos efectivos se habrían conducido en el Renault 12 (Halcón 5) del comando Radioeléctrico que habría atropellado al pequeño la tarde del 16 de marzo de 1991.
El funcionario decidió la prescripción del caso, tal como anticipó TD Digital, luego de considerar que el hecho fue un accidente automovilístico. Desde la Fiscalía precisaron que, tras determinar el hecho y sus responsables, el fiscal «la obligación» de hacer conocer la situación legal en virtud del tiempo.
Los abogados querellantes ya preparan una apelación ante el Juzgado de Control y advierten que irán hasta la Corte Interamericana si es necesario.

Una lucha personal

Los restos del pequeño fueron hallados el pasado 2 de julio al final de una alcantarilla en un predio próximo a AATRAC. El hecho provocó un vuelco sustancial en la causa que por primera vez se acerca a una resolución legal.
De todos modos, el padre de Alejandro, Víctor Flores, reconoció el pasado sábado en declaraciones al programa Nos sobran los motivos, de FM Gospel, que «el caso para la Justicia local parece prescripto y hay que utilizar todos los recursos que nos brinda la ley para demostrar que no es así».
«Esta lucha es la que podría haber asumido cualquier padre. Lo hicimos pese a que el ex fiscal (Luis) Cerioni no hizo lo que debía hacer y hasta puso en duda mi conducta. Tendrá que explicar lo que hizo», afirmó Flores.
El padre de la criatura que -según el informe forense- falleció tras un fuerte golpe en el tórax que habría sido provocado por un accidente automovilístico, confirmó que iniciarán una demanda civil en contra de la Provincia y que avanzarán en «quitarles todos los beneficios a los policías acusados, desde sus cargos hasta lo que cobran».
Para el abogado Julián Oberti, el fiscal «se ha visto obligado a decidir la prescripción y ahora el juzgado de Control debe decidir si hace lugar».

«Abandono de persona»

Rosa Arias, la madre de Ale, dijo que «si se investiga un poco más se comprobaría que no prescribió la causa porque hubo abandono de persona».
«Hay que ver en cuántos lugares estuvo y que día murió. Creo que el fiscal debería haber traído a los policías a Tribunales», resaltó.
Por su parte, el abogado Enrique Zabala dijo que «el fiscal ha decidido que no puede seguir investigando ni puede perseguir a los probables autores del homicidio».
«El Juez de Control puede entender que la investigación continúe pero tiene que rebatir todo lo que evaluó el fiscal durante años», indicó.
Adelantó que iniciarán una acción civil además de analizar la apelación de la prescripción.  

Commentarios

commentarios

Compartir