Banco de células madre

0
Compartir

Bioq. Viviana Miguez de Petrazzini – MP:1463

¿Qué es una célula Madre?

Las células madre son aquellas que tienen la capacidad única de mantener un perfecto equilibrio entre autorrenovación y diferenciación. Así dan origen a todas las células especializadas del cuerpo manteniendo siempre un pool de células madre.

¿Qué es el cordón umbilical?

Es el nexo entre la mama y el bebe durante los 9 meses de embarazo. Une la placenta al bebé; gracias a ese conducto el bebe recibe oxígeno y nutrientes para poder crecer y elimina las sustancias de desecho.

¿Qué es la médula ósea?

La médula ósea es un tejido graso que se encuentra dentro de los huesos, sobre todo en los del cráneo, vértebras, costillas, esternón, cintura escapular y pelvis. Es el sitio donde las células madre producen células sanguíneas: glóbulos rojos (transportan oxígeno a los tejidos del cuerpo), glóbulos blancos (nos defienden de bacterias, virus y parásitos) y plaquetas (importantes para la coagulación de la sangre)

¿Qué es un banco de sangre de cordón umbilical?

Es un sitio donde los padres pueden guardar las células madre del cordón umbilical de su bebé para su posible uso en el futuro.

¿Qué diferencia hay entre célula madre de cordón umbilical y otras?

Las células madre de cordón umbilical tienen cualidades biológicas únicas: Son más jóvenes, tienen mayor capacidad proliferativa y expansiva, y por su inmadurez inmunológica la histocompatibilidad no es una gran limitación para su uso en otros miembros de una familia.

¿Cuál es la diferencia entre un banco de cordón umbilical público y privado?

En un banco de sangre de cordón privado, si bien los padres deben pagar por la recolección, procesamiento y almacenamiento de la misma, esta queda específicamente reservada para la familia. En cambio un banco público, si bien no representa gasto alguno para los padres donantes, no guarda la sangre para sus hijos sino que trabajan para mejorar la posibilidad de donación en todo el mundo.

¿Existe riesgo en la recolección de la sangre de cordón umbilical?

No existe riego alguno ni para la mamá ni para el bebé, ya que es un procedimiento simple, rápido e indoloro.

¿Qué es la criopreservación?

Es una técnica especial que nos permite preservar material biológico a temperaturas criogénicas, es decir a temperaturas muy bajas (-196ºC). Gracias a ella las células madre de cordón umbilical detienen todas sus reacciones biológicas y pueden mantenerse vivas durante años, sin envejecer.

¿Cuántas veces puede usarse la sangre de cordón umbilical?

Si se requieren para transplante de médula ósea, sólo una vez, ya que cuantas mas células se transplantan, mejores resultados se obtienen, y generalmente se utiliza la totalidad de las células. En cambio si se necesitan para otro tipo de terapia como ser diabetes, regeneración cardiaca, etc, son necesarias menos células (depende de cada protocolo médico) y en esos casos alcanzarían para mas de una aplicación.

¿Por cuánto tiempo se pueden conservar las células madre?

En teoría la conservación de las células es por tiempo indefinido, pero la realidad es que hasta la fecha, se ha demostrado que células madre almacenadas por 18 años se han transplantado exitosamente. El Banco de Células Madre de Cordón Umbilical de Nueva York afirma que “No hay evidencia que células almacenadas de forma continua en nitrógeno líquido a -196ºC sin perturbaciones, pierdan su viabilidad in vitro o su actividad biológica; por lo tanto no existe una fecha de caducidad”.

¿Qué enfermedades se pueden tratar hoy?

Hasta hace poco la principal aplicación era para transplante de médula ósea por enfermedades malignas (leucemia aguda y crónica, linfoma, mieloma, tumores sólidos) y no malignas (inmunodeficiencia, hipoplasia medular) y enfermedades metabólicas de depósito. Pero las aplicaciones no dejan de crecer y hoy ya se está hablando de regeneración de tejidos como el cardíaco, hepático, pancreático, sistema nervioso central, hueso, médula espinal.

¿A qué apuntan las nuevas investigaciones sobre el tema?

Los importantes avances en el campo de las células madre han llevado a crear nuevas ramas de la medicina: la terapia celular y la medicina regenerativa, con las cuales se intentará llegar a construir un órgano o tejido sano a medida y demanda de un enfermo, utilizando sus propias células. Además en un futuro tendremos la posibilidad de corregir un gen enfermo en estas células (terapia génica) y de multiplicar estas células en el laboratorio (expansión ex vivo).

¿El transplante con sangre de cordón umbilical es aún experimental?

Recién en 1988 investigadores franceses realizaron el primer transplante de médula ósea con sangre de cordón umbilical. Desde entonces la sangre de cordón umbilical de donantes con relación de parentesco o sin ella se ha transplantado exitosamente en todo el mundo. Pero esta área de la ciencia, sobre todo en otras terapias, es aún experimental.

Commentarios

commentarios

Compartir