Escasos avances en el conflicto del campo

0
Compartir

Transcurrido ya un año desde el comienzo del conflicto entre el gobierno y los productores agropecuarios, la situación parece no haberse modificado mucho. Sin embargo, analizando más detalladamente las circunstancias salen a la luz momentos de mayor tensión, acontecidos generalmente luego de anuncios unilaterales por parte del gobierno y otros caracterizados por señales de acercamiento.

Además se presenta un escenario macroeconómico muy diferente ya que un año atrás era imposible imaginar la situación por la que atraviesa actualmente el sector, donde los efectos negativos generados por la disminución del precio de las commodities se ven agravados por la importante sequía que golpea a la zona fuerte del agro argentino, ambos factores determinantes para el resultado económico de la campaña 2008/2009, no solo para los productores sino también para las cuentas del gobierno.
Al respecto, y a pesar de la desconfianza mutua, se concretó la quinta reunión entre la ministra de Producción, Débora Giorgi, el ministro de Interior, Florencio Randazzo y los integrantes de la mesa de enlace con el objetivo de retomar nuevamente el dialogo tras el paro de comercialización realizado por el agro que duró una semana y el cual significó una interrupción casi total del comercio de granos y ventas imperceptibles de ganado en Liniers. Luego de la misma, dirigentes agropecuarios aclararon que a pesar de la decisión de postergar el tema de retenciones para otro momento, no se ha logrado ningún avance respecto a las cuestiones más urgentes, tales como la ayuda solicitada para los productores más afectados por la sequía, una mayor flexibilización en las exportaciones de carne y el reclamo de la puesta en marcha de medidas ya acordadas en reuniones anteriores.
Debido a los escasos resultados, se espera que los ruralistas desvíen todas sus fuerzas hacia el debate en el Congreso, poniendo énfasis en los diputados del interior e intentando lograr la mayor cantidad de candidaturas posibles para las adelantadas elecciones de junio.

 

 

ESTA ES UNA PUBLICACIÓN DE FUNDACIÓN EGE CON LA COLABORACIÓN DE Valentina Vázquez – MIEMBRO DE FUNDACIÓN EGE – info@fundacionege.org

Commentarios

commentarios

Compartir