La mortandad de tres mil peces en Villa Dálcar no fue causada por agentes biológicos, sino por sustancias tóxicas en el agua

0
Compartir

Se procedió a la captura de peces vivos y moribundos para su posterior estudio y a la medición de variables básicas de calidad de agua. 

  «Fue una mortandad aguda, en menos de 48 horas se produjeron las muertes. No es una mortandad para dejarla pasar», destacó el doctor Mancini.

La mortandad de tres mil peces en Villa Dálcar no fue causada por agentes biológicos, sino por sustancias tóxicas presentes en el agua.
El doctor en Ciencias Bilógicas Miguel Mancini, de Acuicultura, de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, dio a conocer el informe del estudio y consideraciones ecológicas sobre la mortandad de peces de varias especies ocurridas en el lago urbano Villa Dálcar, donde se realiza pesca recreativa, en ocasiones con fines de consumo.
Se procedió a la captura de peces vivos y moribundos para su posterior estudio y a la medición de variables básicas de calidad de agua in situ en siete sitios del lago, en la región litoral hasta unos 20 m de la línea de la costa. Se constataron unos tres mil peces muertos. «Pocos ejemplares exhibían además alteraciones en la locomoción y signos de letargia», se indica.
Las mojarras y mojarritas fueron las especies que mayor mortandad registraron. Con una incidencia intermedia, se ubicaron los dientudos y, luego con un menor número de casos: tachuelas, bagres, carpas herbívoras, carpas comunes, chanchitas, palometas y madrecitas.
En cuanto a la parte ictiopatológica, se indicó que luego de efectuar el estudio macro y microscópico externo e interno, los resultados fueron negativos, tanto en los estudios parasitológicos, como micológicos.
Durante la inspección y necropsia, los peces no exhibían signos de enfermedades bacterianas y su condición corporal era normal.
Respecto de la calidad del agua, Mancini, señala en su informe: «Los valores de pH fueron elevados, mientras que el oxígeno del fondo presentó baja concentración, pero ambas variables se ubicaron dentro de los límites propios de este tipo de ambiente acuático. La temperatura media fue de 27,8 ºC»
«Se estudiaron el agua y los peces. Del agua analicé in situ variables básicas de calidad: ph, oxígeno, temperatura transparencia del agua, que da un indicador de la cantidad de algas presentes. Colectamos peces vivos y moribundos y los analizamos acá en la UNRC para ver si había lesiones, parásitos, agentes micóticos u hongos y no encontramos nada de eso», dijo Mancini. Agregó: «En cuanto a la calidad de agua, si bien el oxígeno del fondo algo bajo, el ph algo elevado, es característico de ese tipo de ambientes. No fueron la causa de la mortandad ni las bacterias, ni los parásitos, ni el oxígeno del agua. Fue la presencia de elementos tóxicos».
Y siguió: «El fenómeno responde a un cuadro agudo de presencia de tóxicos. La determinación de agroquímicos o de metales en el agua es difícil. Y en esta facultad no se hacen esos estudios».
Además, el docente sostuvo: «Fue una mortandad aguda, en menos de 48 horas se produjeron las muertes. No es una mortandad para dejarla pasar».

Commentarios

commentarios

Compartir