Caso Residencia Roca – Ravera enfrentó en silencio la primera audiencia del juicio

0
Compartir

Video: Ingreso de Ravera a Tribunales.

Cuatro años después de la denuncia de los menores de entre 9 y 13 años abusados en la extinta Residencia Roca, finalmente enfrentó el banquillo el puntero político, único acusado por los aberrantes hechos. No quiso hablar con los medios de prensa. Su abogado no descartó pedir, una vez más, la nulidad del testimonio de los menores.

Foto: Ravera se niega a hablar con los medios.

Cuatro años después de la denuncia de los menores de entre 9 y 13 años abusados en la extinta Residencia Roca, el puntero político Jorge Ravera se sentó por primera vez en el banquillo durante el juicio que se desarrolla en la Cámara Segunda del Crimen.
Hoy declaró la titular de la institución durante el tiempo en el que transcurrieron los hechos, Irma Aguirre, y un trabajador de la Residencia, Daniel Suárez.
Ravera está imputado de abuso sexual reiterado agravado en 4 hechos, abuso sexual con acceso carnal reiterado en 3 hechos y corrupción de menores agravado.
La estrategia legal permitió que se postergara el comienzo del juicio y la principal prueba, el testimonio de los menores abusados en la Cámara Gesell, pudo haber caído por un planteo de la defensa. Finalmente, la Cámara Segunda del Crimen rechazó todos los pedidos de nulidad de la defensa y el puntero justicialista enfrentará el banquillo.
El doctor Jorge Valverde, abogado de Ravera, admitió que no descarta pedir, una vez más, la nulidad de los testimonios.
«No hay testigos presenciales ni personas que hayan sospechado de los hechos», evaluó.
Valverde cuestionó que las manifestaciones de los chicos se hayan conocido públicamente y defendió que Ravera haya permanecido en libertad pese a la gravedad de la acusación.

«Les creímos»

«Siempre creímos que los chicos decían la verdad. Algunos intentaron acusarlos de fabuladores pero desde un primer momento sabíamos que no mentían y eso quedó demostrado en la Cámara Gesell» Lo manifestó Fabricio Castellanos, ex docente de la Residencia Roca.
Para Castellanos, «la causa estaba muy politizada y esto perjudicó la búsqueda de la verdad y los tiempos. Incluso el gremio dudaba sobre si debía defender ó no a un abusador».
Tras los abusos -que habrían incluido manoseos, maltratos y la violación con acceso carnal- el centro de contención cerró definitivamente y los menores fueron derivados.
Uno de los pequeños abusados estuvo algunos meses con Fabricio en su hogar hasta que la Justicia le generó un destino definitivo. También Irma Aguirre contuvo a algunas de las víctimas con autorización del Juzgado de Menores.
«Voy a ir al juicio para acompañar a quienes eran mis alumnos. Fue terrible lo que pasó. Pero, como docente quiero estar junto a los chicos», subrayó.

Testimonios clave

Las víctimas complicaron la situación del ex puntero político justicialista Ravera al asegurar que los sometía a manoseos y palizas para evitar que contaran lo que les pasaba.
Uno de ellos, que habría padecido un retraso mental, habría sido accedido carnalmente.
«Les conté que en el hogar, cuando comíamos, él hablaba de cosas de sexo y cuando nos íbamos a dormir  nos toqueteaba. Después se acostaba con uno de los chicos», relató el menor de 14 años, que tenía 9 cuando fue abusado.
Recordó que «Jorge» violó a uno de los niños quien debío ser derivado a Córdoba para su asistencia.
«Manoseba a todos pero se acostaba con uno a la noche. Nos pegaba… nos hacía muchas cosas. Cuando le decíamos algo nos hacía cagar y nos llevaba a dormir», señaló.

Commentarios

commentarios

Compartir