A un año de la rebelión del campo – Los productores no son los ricos insaciables que pinta la Presidenta en sus discursos

0
Compartir

«No somos ni queremos ser un partido político, por eso los convocamos» dijeron los dirigentes que concentraron su estrategia en redoblar la presión política. Eduardo Buzzi (Federación Agraria Argentina), Mario Llambías (CRA), Hugo Biolcati (Sociedad Rural) y Carlos Garetto (Coninagro) encabezaron un acto en el Complejo Ferial Forja. Protestas en todo el país.

* HUBO SILBIDOS A SCHIARETTI EN EL ACTO

Foto: Gentileza La Voz del Interior.

 Presidenta Cristina Fernández: A la 125 «se opusieron por oponerse»

A un año del inicio de la protesta de los productores agropecuarios contra la ley de retenciones móviles y la creación de la Mesa de Enlace, hubo reclamos en todo el país y un acto central en Córdoba.
Los dirigentes concentraron su estrategia en redoblar la presión política. Eduardo Buzzi (Federación Agraria Argentina), Mario Llambías (CRA), Hugo Biolcati (Sociedad Rural) y Carlos Garetto (Coninagro) encabezaron  un acto en el Complejo Ferial Forja, en el cual entregaron a representantes de diversos partidos una propuesta consensuada sobre políticas agropecuarias y otros aspectos que van más allá de los planteos sectoriales.
«No somos ni queremos ser un partido político, por eso los convocamos», señalaron en un comunicado.
Biolcati envió hoy un mensaje a la Presidenta en el que le aseguró que los productores agropecuarios «no son los ricos insaciables que pinta en sus discursos».
En un discurso ofrecido en la ciudad de Córdoba, Biolcati le pidió a la presidenta «que recorra el país por tierra, no en helicóptero, para apreciar la tierra agrietada y las vacas muriéndose de sed».
Los actos y movilizaciones que van, por lo menos, desde el sur de Buenos Aires hasta el norte de Chaco, celebraron el primer año de la Mesa de Enlace y conmemoran el inicio del conflicto con el Gobierno.
Biolcati, aconsejó de cara a las elecciones «mirar bien lo que sembramos para la próxima cosecha».
El titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, consideró que el país se «va a arreglar cuando haya políticas a mediano y largo plazo» y consideró que octubre puede ser un mes clave, con las elecciones legislativas «cuando los argentinos decidan qué país quieren».
El titular de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo de Angeli, acusó a Cristina Kirchner de «decir cualquier cosa para dividir» a la sociedad. «El Gobierno sigue agrediendo al campo, volvemos al mismo esquema del 2008», aseguró.
Por su parte, el gobernador de Córdoba, Juan Scharetti, envió una carta a los dirigentes de la Mesa de Enlace excusándose de no asistir al acto y agradeciendo la invitación. La carta fue leída en el transcurso del acto y gran parte de los presentes reaccionó con una silbatina de desaprobación cuando se mencinó al mandatario cordobés.

«Por oponerse»

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner subrayó la necesidad de aprender a «pensar reflexivamente, contemplando los intereses propios pero atendiendo la necesidad de conciliar el interés particular o sectorial con el general».
«Cuántas discusiones no hubiéramos ahorrado si hubiésemos pensado de esa manera y cuánto hubieran ganado los productores si hubieran analizado de esa manera (la luego anulada Resolución 125)», aseveró la mandataria al encabezar un acto en la residencia de Olivos.
En este marco, consideró «clave» pensar «reflexivamente» y señaló que los tiempos difíciles «seguramente van a exigir de todos nosotros esfuerzos de inteligencia, de reflexión, de apertura, de trabajo y Eduardo por encontrar soluciones y no por impulsar conflictos o profundizarlos».
Agregó que si el proyecto del Poder Ejecutivo de dar flexibilidad a las retenciones a la exportación de soja «era bueno para aquella época (un año atrás), se imaginan como sería para la época actual, cuando todos los días cambian las cosas» y lamentó que no se pudo lograr la vigencia de la resolución porque hubo quienes «se opusieron por oponerse».

Commentarios

commentarios

Compartir