No hubo ningún contacto de Roggero con Aime y tampoco buscamos un acuerdo extrajudicial

0
Compartir

Lo dijo el doctor Rolby Valdivieso, asesor del denunciante. El abogado se reunirá mañana con funcionarios del Juzgado Federal. En la acusación presentarían, entre otros documentos, escritos con las ofertas de los compradores de tierras que adjudican a la familia del ex diputado nacional y registros de compra de ganado que deberían ser cotejados con la información del Senasa para determinar si hubo venta en negro. La formalización de la denuncia se produciría la semana que viene.

Valdivieso consideró que «Roggero no se debería ir del país hasta que esto se aclare». Habló, además, sobre por qué Aime no denunció lo ocurrido mientras era empleado de Roggero.

«No hubo ningún contacto de (Humberto) Roggero con Aime y tampoco buscamos un acuerdo extrajudicial» Lo dijo el doctor Rolby Valdivieso, asesor de Norberto «Cacho» Aime, el ex empleado que aseguró que el dirigente justicialista acumuló un capital de 80 millones de dólares y que le adeuda 1 millón y medio de pesos por gestiones en la venta de hacienda y campos. 
Valdivieso se reunirá mañana con funcionarios del Juzgado Federal que comenzaron a investigar de oficio la acusación, aunque todavía no entregará la documentación que posee Aime y que podría probar un presunto enriquecimiento ilícito y evasión al fisco.
En la acusación presentarían, entre otros elementos, escritos con las ofertas de los compradores de tierras que adjudican a la familia del ex diputado nacional y registros de compra de ganado que deberían ser cotejados con la información oficial del Senasa para determinar si hubo venta en negro.
En uno de los documentos se advertiría que Roggero habría solicitado 8 millones de dolares por una estancia y quien finalmente adquirió el lugar contraofertó 7 millones 800 mil pesos. El escrito llevaría el nombre del nuevo dueño del campo y su firma.
La formalización de la denuncia se produciría la semana que viene, aunque Valdivieso no anticipó cuándo se realizará.
El abogado consideró que «Roggero no se debería ir del país hasta que esto se aclare», tras las especulaciones en el entorno del ex embajador argentino en Roma sobre una posible partida junto a su familia a Italia. 
Al ser consultado sobre por qué Aime no denunció lo ocurrido mientras era empleado de Roggero, Valdivieso destacó que «no se sabía si pagaba los impuestos».

– ¿Por qué Aime denuncia los hechos ahora y no cuando ocurrieron?
– No sabía si Roggero pagaba o no sus impuestos. Ahora, lo investigará la Justicia.

– De todos modos, ¿Si observó un incremento notable del capital ó la venta de ganado en negro no debería haberlo denunciado antes?
– El no tenía todavía la información y ahora estamos elaborando la presentación. Con respecto a lo que Roggero le debe, tiene que ver con el 3 por ciento que se paga por cada gestión y que nunca fue abonado.

El hecho

Aime aseguró que el ex diputado nacional posee una fortuna de 80 millones de dólares sustentada, fundamentalmente, en tierras destinadas a la producción agropecuaria.
El ex empleado reveló en una entrevista realizada por el semanario Otro Punto, que en 10 años Roggero logró tener 4 estancias y más de 20 mil cabezas de ganado.
Los campos están a nombre de la esposa, Claudia Bilbao, y el suegro, pese a que la mujer de Roggero no habría sido dueña de ninguna hectárea antes de casarse.
Aime demandará a Roggero el pago de comisiones por un millón y medio de pesos, por la venta de campos y hacienda.
El denunciante era un hombre de extrema confianza de Roggero, en los tiempos de mayor poder del ex diputado nacional, y un símbolo de la estructura de personal que gestó el ex presidente de la Cámara de Diputados durante la presidencia de Carlos Menem.
Las listas de «operadores» y «asesores» de Roggero fueron cuestionadas por la sociedad de Río Cuarto y se recordaron durante los escraches del 2001.
Algunas de las personas que llegaron con Roggero a cargos públicos hoy todavía mantienen su lugar. Otras, siguieron vinculados al Estado como funcionarios de distintas gestiones.

Las tierras en cuestión

* Costa del Tambo: «Sería un pequeño campo de 130 hectáreas ubicado en Costa del Tambo. Lo habría vendido hace ya algún tiempo en poco menos de un millón de dólares».

* Icalux: «En plena crisis del 2000-2001, habría existido una sociedad anónima de nombre New Lander que poseía un campo de 2.500 hectáreas en Concarán. Se llamaba Icalux. El mismo, habría sido administrado por un íntimo amigo de Roggero, Miguel Lodeiro. Este campo habría sido vendido a un grupo cordobés por 3.500.000 de dólares».

* Santa Ana: «Se trata de una estancia ubicada entre Monte de los gauchos y Reducción de unas 1.750 hectáreas. Habría sido vendida en seis millones de dólares a la Compañía Argentina de Granos».

* La Leontina: «La venta de esta estancia fue muy comentada en los pagos de La Carlota. La habría comprado un prestigioso productor agropecuario en 5 millones de dólares».

* Fuente: Otro Punto.

Commentarios

commentarios

Compartir