La Biblia y el Calefón – Siento, luego existo

0
Compartir

«La verdad estoy medio perdido. Recien ahora, 4 meses después, me siento intendente» La frase de Juan Jure ante un grupo de chicos del colegio 21 de Julio sintetiza lo que fue y lo que vendrá. El mandatario busca confirmar sin grandes cambios un presupuesto que le otorgue identidad a su gestión y hay euforia por el aval de la Rural, el Cecis y la CGT. En el Palacio de Mójica no descartan modificaciones del gabinete para el próximo año. Aunque están molestos con el rol de algunos secretarios y del concejal Cendoya, nada se dice aún publicamente…

Por Pablo Callejón (pjcallejon@yahoo.com.ar) – Los chicos escucharon atentos lo que para el resto fue una sorpresa y media. «La verdad estoy medio perdido. Recien ahora, 4 meses después, me siento intendente» La frase de Juan Jure ante un grupo de alumnos del colegio 21 de Julio sintetiza lo que fue y lo que vendrá en el actual gobierno. El diálogo se produjo mientras se grababa un programa de radio protagonizado por los niños y que se emite por la radio FM Gospel.
La violenta marcha de los empleados de Gamsur, el sorpresivo desplante de la corporación de la construcción y la ruidosa manifestación al Palacio de Mójica, la protesta de los estudiantes por un boleto estudiantil, la intespestiva renuncia de Gonzalo Losada (la mano derecha de Jure) y los frentes abiertos sin resolución certera (aumento del pasaje de colectivos, restricción a los slots, nuevo contrato con Gamsur, reforma a la ordenanza de taxis y remises…) desbordaron los tiempos y previsiones de Jure y su equipo.
Ahora, obligado por las urgencias, el mandatario pidió a su equipo anticiparse a los conflictos, mostrar ejecutividad y aliviar un fin de año todavía imprevisible.
El mandatario quiere confirmar sin grandes cambios y con premura un presupuesto que le otorgue identidad a su gestión. Esto implica darle un mayor perfil social y la puesta de marcha de programas anunciados en campaña, como la extensión escolar.  
La postura fue denunciada como «engañosa» por la oposición. Advierten que habrá más dinero para las secretarías vinculadas a la asistencia pero el porcentaje es comparativamente inferior a lo que destinaba Antonio Rins.
Desde el bloque de Río Cuarto para Todos lo admiten y ya planifican cambios. Aclaran que «nada se hará sin el consenso del Ejecutivo aunque no nos acompañe ningún edil de la oposición».

Primer festejo

En el entorno de Jure hay euforia por el aval de la Rural, el Cecis y la CGT al proyecto del presupuesto. Hasta se sorprenden por la falta de planteos a temas espinozos como el revalúo inmobiliario y la reiteración de subas del agua. «Entienden que no hay otra opción», evaluó un dirigente municipal que califica el hecho como la principal victoria del intendente en el inicio de su dispar gestión.

Especulaciones

En el Palacio de Mójica no descartan que pueda haber modificaciones del gabinete para el próximo año. Están molestos con el rol de algunos secretarios y del concejal Jorge Cendoya pese a que nada se dice todavía aún publicamente.
«A todos nos quedó la sensación cuando el intendente armó el gabinete que no era definitivo», indicó una alta fuente, quien añadió: «De todos modos, los cambios, si se producen, solo están en la cabeza de Jure».
Las especulaciones abundan sobre algunas certezas. En el municipio observan con preocupación la secretaría de Gobierno. «(Claudio) Miranda no le frenó ningún conflicto a Jure y lo expuso como nunca. Ya con Rins había tenido un perfil poco ejecutivo y ahora no cambió nada», señalan.
Aún la crisis por la falta de pago a Bomberos, donde la Municipalidad intentó recuperar la iniciativa antes de que la confrontación fuera inevitable, sorprendió que Ignacio Puelles, presidente de la asociación, haya intentado hablar en 3 ocasiones con funcionarios municipales y nunca le respondieron la convocatoria.
Miranda encuentra resistencia incluso en algunos rinsistas que deambulan en la difusa zona de los que no ocupan cargos pero tampoco se fueron definitivamente.
La situación con Cendoya parece iniciar un camino sin retorno. El dirigente radical, que fue opositor de Jure en las internas, mantiene un perfil distante del oficialismo y ya votó en contra los mayores costos para Gamsur. Además, fue muy crítico del presupuesto y algunos presumen que no votará a favor cuando se trate en particular la ley.
«Se cree el (Miguel Angel) Besso del bloque», ironizan los menos ofuscados. El resto no oculta su fastidio por la posición del edil.
Otras áreas, como Obras Públicas, por ejemplo, están bajo una particular mirada. El año terminaría sin cambios bruscos, pero el 2009 serviría de relanzamiento para el gobierno. ¿De eso no se habla? No, por ahora.

Commentarios

commentarios

Compartir